Compartir
Publicidad

Telefónica enseña los dientes con Movistar+ Lite, pero de momento no muerde

Telefónica enseña los dientes con Movistar+ Lite, pero de momento no muerde
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los operadores más tradicionales han jugado la baza de las exclusivas para arrebatarse usuarios durante años. Al principio se trataba sobre todo de móviles en exclusiva, como el primer iPhone en llegar a España de la mano de Movistar, pero con el paso del tiempo, las exclusivas se han ido trasladando a los contenidos de televisión. O al menos eso parecía.

Movistar lleva años apostando por hacerse con los derechos de emisión de la mayoría de competiciones deportivas importantes, sigue contando con películas y series en exclusiva, y además produce sus propios contenidos audiovisuales que emite principalmente a través de canales exclusivos #0, #Vamos y Movistar Series entre otros.

Durante este tiempo, ese gran elemento diferenciador le ha servido a Movistar para seguir creciendo en un entorno donde el modelo MásMóvil de bajo coste lo estaba cambiando todo. Pero los usuarios siguen favorables al low cost y Telefónica ha movido ficha creando Movistar+ Lite que da una nueva perspectiva a su estrategia.

Con el "Netflix de Movistar", Telefónica ha dado un cambio de rumbo a su política de exclusivas y por primera vez abre parte de sus canales para que puedan ser contratados por un cliente de cualquier operador y sin necesidad de ningún otro vínculo con la compañía.

Con + Lite, Movistar sólo ha enseñado los dientes, no muerde. De momento, entre otros, se quedan fuera de Lite los canales de fútbol y Deportes, las principales joyas de la corona, pero las series, los programas exclusivos y algunos de los eventos deportivos más importantes son ahora accesibles para todos por 8 euros mensuales.

Los afectados por Movistar+ Lite

Movistar Series 03

Pero Telefónica ya ha dado el paso que parecía que no daría. Aunque disponía de la infraestructura, hasta ahora le había faltado voluntad de entrar en el terreno de los OTT. De momento lo hace de manera tímida, pero se trata de un movimiento con importantes consecuencias.

La pérdida inicial de exclusividad en los contenidos podría traducirse en un desincentivo para contratar Fusión, aunque los últimos resultados financieros de Telefónica muestran síntomas de agotamiento y la nueva fórmula podría ayudar a incrementar los ingresos sin demasiados riesgos, sobre todo mientras mantengan a raya lo que sigue siendo exclusivo de Fusión.

El nuevo Movistar+ Lite servirá también para dar a conocer el servicio a quienes en principio no pensaban contratar ni Fusión ni Movistar. Y de paso sigue posicionando la marca Movistar+ como uno de los referentes en televisión, aumentando diferencias con Vodafone y Orange, que sin contenidos exclusivos, no tendrían tanto margen para lanzar una alternativa a la altura.

Además, una vez dado el paso, nada impedirá a Movistar seguir ampliando el acceso a más contenidos ágilmente si el mercado, o nuevos competidores como DAZN, se ponen demasiado agresivos para los intereses de Telefónica.

De momento parece poco probable que algo así pueda ocurrir según afirmaron durante la presentación, pero sin duda, los OTT habrán tomado nota de un movimiento de tal calado en un momento en el que las miradas vuelven a dirigirse a las negociaciones por los derechos de emisión del fútbol la próxima temporada, ahora que Vodafone se ha retirado definitivamente del juego y DAZN y BeIN buscan su parte del pastel.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio