Publicidad

Teléfonica anuncia resultados: pese a la caída de ingresos, cierra el primer trimestre con 926 millones de euros de beneficio

Teléfonica anuncia resultados: pese a la caída de ingresos, cierra el primer trimestre con 926 millones de euros de beneficio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Teléfonica acaba de anunciar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019 (enero - marzo). El Q1 se ha cerrado con 11.979 millones de euros en ingresos, lo que supone un crecimiento del 3,8% en términos orgánicos en todas las regiones (apoyado, en parte, por los servicios y la venta de terminales), aunque una leve caída de 1,7 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior.

El OIBDA se queda en 4.264 millones de euros, un 10,3% más en términos reportados y un 1% más en términos orgánicos, por lo que el margen asciende 10,3 puntos en términos reportados, pero baja un 0,9% en términos orgánicos situándose en el 35,6%. Así pues, 926 millones de euros en beneficio neto para el primer trimestre, lo que se traduce en un 10,6% más con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Sigue la reducción de la deuda

Telefonica 2 José María Álvarez-Pallete, presidente de Teléfonica.

Telefónica continua recortando la deuda, esta vez por octavo mes consecutivo. Como informan desde la compañía, la deuda neta se ha cerrado con 40.381 millones de euros, un 5,7% menos que el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, advierten que se le deberían restar 1.700 millones de euros por "eventos posteriores al cierre", lo que dejaría en 38.700 millones de euros.

En términos absolutos, la deuda se redujo en 693 millones de euros. Achacan esta bajada a la generación de caja libre y a la venta de Antares y Telefónica Guatemala, cuyo importe asciende a 139 millones de euros. Sin embargo, deben aplicarse 46 millones de euros por retribución al accionista, 239 millones de euros por compromisos de origen laboral y otros factores por 570 millones de euros.

España supone el 26% de los ingresos de la compañía, seguido por Brasil, Alemania, Reino Unido e Hispanoamérica

La adopción de la nueva normal contable NIIF-16, por su parte, ha supuesto también un aumento de la deuda financiera neta, ya que los pasivos por arrendamientos suponen 7.439 millones de euros. En total, la deuda financiera neta se queda en 47.820 millones de euros.

El CapEx del primer trimestre totaliza 1.554 millones de euros y un crecimiento interanual del 4,3%. El flujo de caja operativo asciende a 2.710 millones de euros (+14,2% de crecimiento interanual y -5,3% en términos orgánicos), mientras que el flujo de caja libre crece 2,6 veces con respecto al año anterior y asciende a 1.480 millones de euros.

Hablando de conectividad

Telefonica

Cabe destacar que la cobertura FTTx del Grupo alcanza 84,9 millones de UUIIs, de los cuales 51,8 millones están en red propia, un 13,8% más con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de España, Telefónica totaliza 21,8 millones de hogares con fibra, mientras que en Brasil se sitúa en 20 millones y en Hispam 10 millones.

La cobertura LTE del grupo alcanza el 78% en términos absolutos, el 95% en Europa y el 72% en Latinoamérica

Ascienden los accesos de fibra y cable minoristas conectados en nueve puntos y, de nuevo, en el caso español, los accesos de fibra mayorista se han duplicado con respecto al primer trimestre de 2018, colocándose así en 1,7 millones de accesos, algo que se ha visto "impulsado por acuerdos on los principales operadores del mercado". La cobertura LTE alcanza ya el 95% en Europa y el 72% en Latinoamérica, lo que supone un 71% del total de tráfico.

Según José María Álvarez-Pallete, "empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos".

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir