Compartir
Publicidad

Windows sigue su tendencia a la baja en ventas mientras bq vuelve a coger fuerza en España

Windows sigue su tendencia a la baja en ventas mientras bq vuelve a coger fuerza en España
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los datos ventas de smartphone como Windows Phone como sistema operativo ya llevan meses a la baja, pero lo peor es que el SO de Microsoft parece no conocer fondo todavía. Hoy, gracias a los datos proporcionados por Kantar, volvemos a ver como su cuota sigue bajando en todos los países salvo Japón (0,5% de cuota sólo), con descensos muy importantes en sus países más fieles.

Y de ese brusco descenso sale fortalecido (aun más) Android. El sistema de Google es la opción que los que dejan Windows atrás están eligiendo como sustituta, provocando que sus ventas suban por encima del 75% en los cinco grandes mercados europeos o a más del 65% en Estados Unidos. Y mientras tanto, iOS se anota ligeras bajadas, salvo en Francia y Japón.

La estrategia de Microsoft en los móviles no está funcionando nada bien. La escasez de nuevos Lumias y la no llegada de Windows 10 a los viejos parecen estar siendo una losa con la que el sistema de los de Redmond no pueden. Así, vemos como su cuota de ventas en el primer trimestre del año se quedó por debajo del 10% en todos los mercados analizados por Kantar.

Android, imparable en los principales mercados

Los países más fieles hasta ahora eran Italia y Francia, con algo más del 14% de cuota en el primer trimestre de 2015, pero la cuota ha bajado este año en un 6,3% y 5% respectivamente, siendo Francia superado por Gran Bretaña, donde Windows anota un 5%. La situación desde luego que es preocupante, más incluso en España donde se queda en un raquítico 0,6%.

Android vuelve a superar el 90% de cuota de mercado en España, Windows baja del 1%

De ese descalabro se beneficia Android, el sistema operativo que más desencantados de Windows está captando. Su subida es importante en toda Europa, donde sube 7,1 puntos para quedarse en un alto 75,6%. En España la cuota vuelve a superar el 90%. Pero también está fuerte Android en Estados Unidos, China o Australia, mercados en los que crece entre 5,9 y 7,3 puntos. Solo desciende, pero muy ligeramente, en Japón.

El país del sol naciente es precisamente le país donde la distancia entre iOS y Android es menor. El 46,8% del sistema de Apple le sitúa a solo cinco puntos del de Google. Pero salvo este país y Francia, iOS desciende en todos los mercados, siendo Estados Unidos y China donde se producen las mayores bajadas. Parece que todo estamos esperando al iPhone 7.

Cuotas de ventas de sistemas operativos del primer trimestre de 2016 según Kantar

bq recupera la tercera plaza en España

Y hablando ya de fabricantes, en pasadas fechas vimos como bq estaba yendo a la baja. Empezaron muy fuertes 2015, como segunda marca por ventas en su principal mercado, pero el auge de Huawei le empujó al tercer peldaño e incluso se vio superado por Apple en último trimestre del año y amenazado por detrás por LG.

Pero 2016 le ha venido bien a la marca española. Samsung sigue reinando con un 28,6% (baja desde el 35,3% del año pasado), con Huawei cada vez más cerca con un 19,6% (desde el 7,8% anterior) mientras que bq sube hasta el 13,5%, incluso por encima del primer trimestre de 2015 (10,5%). Cierran el ranking de fabricantes en España LG (6,8%) y Apple (6,4%).

Más información | Kantar
En Xataka Móvil | Microsoft no tirará la toalla con los móviles, pero los enfocará a usuarios profesionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio