Publicidad

Xiaomi marcó el camino al resto de empresas chinas para conquistar su terreno
Mercado

Xiaomi marcó el camino al resto de empresas chinas para conquistar su terreno

Publicidad

Publicidad

La semana pasada la terminamos conociendo lo duro que se estaba poniendo el mercado chino, entre marcas chinas. Esa joven empresa llamada Xiaomi ha estado los últimos trimestres arrasando con las ventas, pese a su limitado catálogo y meditada renovación de terminales. Curiosamente en los últimos datos que se manejan, una empresa mucho más grande como Huawei, le quitó su trono, utilizando artes parecidas a las que emplean en Xiaomi.

La introducción nos sirve para situarnos un poco, pero en lo que quería hacer hincapié es que a pesar de que Samsung y Apple vendan muchos teléfonos allí, los que se están llevando la palma en cuota de mercado son el conjunto de empresas locales. Por cierto, Samsung ha sido líder en los últimos años, hasta que Xiaomi empezó a ampliar oferta en diferentes niveles.

En Quartz nos explican bien el caso, y se puede resumir con claridad en la gráfica que tomamos prestada. Desde que Xiaomi llegó al mercado en 2011, tomó el testigo de las empresas locales, y últimamente es la referencia para el resto, que copian su modus operandi para ganar terreno.

Grafica

Teléfonos mucho más baratos, ofreciendo más

Trimestre a trimestre las marcas chinas van recuperando terreno en casa, ofreciendo lo que el pueblo puede comprar o necesita

La resolución en 2014 ya la vemos clara en la gráfica: el precio medio de los teléfonos baja de forma significativa, y la cuota de mercado de teléfonos chinos no para de crecer.

La primera conclusión que sacamos es que por mucho que guste el lujo en China, y haya iconos como el iPhone que den representación, la gente lo que puede comprar es otra cosa.

Si ofreces terminales a precio bastante bajo, sin obviar el diseño y dándole una calidad decente a sus componentes, obviamente tienes un producto atractivo. Otra cosa es ver las cuentas de la empresa, y conocer cuánto margen de ganancia hay ahí realmente. Sea como sea, Xiaomi se come el 16% de las ventas de un mercado supercompetido en marcas y alternativas.

En el grupo perseguidor, de marcas chinas, tenemos a nombres como Oppo, Vivo, Huawei, Coolpad, o Meizu, que entre todas hacen que la cuota de teléfonos “chinos” vendidos en 2014 sea cercana al 80% (según datos de la consultora McKinsey). En 2011 la cuota era del 34%, así que el amor patrio ha crecido de forma significativa en poco tiempo, parece que a costa de Samsung.

650 1200 1

Al mismo tiempo vemos que los teléfonos han bajado a un precio medio de 200 dólares, cuando en 2012 están en torno a 280 dólares. En resumidas cuentas, el mercado chino está dominado por propuestas más baratas y mejores en hardware que lo que les daban en años anteriores.

¿Quién paga la evolución? ¿de dónde salen los beneficios? No tenemos respuesta clara para esto, pero parece que ganar cuota de mercado y presencia parece una prioridad para todas, existen otras formas de ingresar una vez que el cliente tiene el teléfono en la mano, y que realmente los gastos se han visto reducidos al trabajar todos alrededor del complejo de Shenzhen.

Xiaomi, más activa en redes

Hugo Barra, vicepresidente y embajador occidental de Xiaomi, informó sobre la actividad de su marca en las redes sociales y servicios de Tencent (Weibo), las más extendidas en el mercado chino. Una buena idea de la popularidad de su marca la podemos ver en el top 9 que consigue:

Id471329

La lista está plagada de terminales Xiaomi, con la única excepción del Samsung Galaxy Note 2, terminal de gama alta que parece que tuvo un gran éxito en temporadas pasadas. Destacar también que Redmi 1S aparece por delante de los buques insignias de la casa.

En Xataka | El fenómeno Xiaomi en 13 cifras En Xataka Móvil | 7 cifras que demuestran la locura por los smartphones en China

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir