Compartir
Publicidad

Xiaomi y Windows 10: una ROM, dos compañías y una nueva estrategia

Xiaomi y Windows 10: una ROM, dos compañías y una nueva estrategia
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dijeron nuestros compañeros de Xataka hace unos días, Xiaomi ofrece la posibilidad de instalar la ROM de Windows 10 en el Xiaomi Mi 4 y los Mi Note. Una posibilidad que, como recientemente anunciaron, también tendrán los futuros usuarios del MiPad 2, el último tablet de la compañía.

Supimos de este movimiento por parte de ambas compañías hacia marzo, cuando lo anunciaron desde Microsoft para sorpresa de muchos. Aunque ya vimos que se trata de un movimiento totalmente estratégico, y de hecho no se trata de un lanzamiento mundial, sino que sólo podrán instalarla los usuarios locales. Microsoft quiere más cuota, pero ¿qué gana Xiaomi?

Tras el suspenso, la reválida

En el momento que se hizo el anuncio China ocupaba el primer puesto en cuanto a ventas a nivel local, quedando cerca de Samsung y con una Huawei que también le pisaba los talones. Tanto que unos meses después acabó arrebatándole el puesto, un logro dentro del espectacular crecimiento que ha tenido el fabricante. De hecho, no sólo escalaba en China, sino que como sabíamos este verano Huawei lograba hacerse un hueco en el pódium a nivel mundial colocándose el tercero y desplazando casualmente a Microsoft.

Un ascenso que no sólo se debía al propio crecimiento de la marca, sino que también era un efecto colateral a cierto estancamiento de Xiaomi del que sabíamos semanas atrás. Un parón en ventas que como ya vimos efectaba al mercado chino en general y no sólo al fabricante.

Ventas por fabricante en China

Esto no significaba ni mucho menos que éste perdiese peso a nivel global, pero que era un toque a los fabricantes para realizar cambios en sus estrategias con el fin de reactivar la compraventa. Cambios que hemos ido viendo en algunos de ellos como en la propia Huawei, ZTE o también Xiaomi, que se encuadran en la modificación de los canales de distribución, fortalecer la presencia internacional o la creación de sub-marcas.

No obstante, aunque llegar a más sitios siempre proveerá de nuevos clientes (sobre todo con una estrategia que ha funcionado y lo sigue haciendo), para que haya un crecimiento de las ventas hay que mantener a los "fieles" o, mejor dicho, la confianza del comprador para que vuelva a invertir en la compañía. Es por ello que además de la expansión se hablase de esa necesidad de renovación, en la cual cabe añadir más opciones a su público.

No es país para Android, ¿lo será para Microsoft?

China es un mercado potente pero no es un terreno fácil para Google aunque éste tenga tentáculos (y potentes en todo el globo). El gigante de Mountain View no ha visto precisamente una alfombra roja a su entrada al país asiático, sino que se encontró con que las restricciones de la región afectan directamente a sus servicios (como el propio buscador o YouTube). Un bloqueo con el doble fin de controlar la información y favorecer a la empresa local.

¿Está Microsoft en una situación similar? No puede decirse que sí hubo una alfombra roja para los de Redmond, pero lo cierto es que desde un principio han tenido el terreno más allanado que Google. Pese a que Windows 8 no tuvo una buena acogida a nivel gubernamental (prohibiendo su uso a los funcionarios), tanto Nokia como la Xbox One fueron clave en esta entrada más favorable. Y en este caso además les une el hecho de que en el sistema operativo tampoco hay cabida para los servicios de Google.

Está claro que con esto Microsoft busca aumentar la presencia, no sólo en cuanto a número sino en cuanto a geografía, a ascender en el país que sigue siendo un foco importante en el mercado pese a que esté pasando por ese estancamiento. ¿Qué busca Xiaomi? Bien, desde la empresa aclararon que se trata de ofrecer una posibilidad más a sus usuarios, en este caso una ROM alternativa.

Xiaomi Mi4 funcionando con la ROM de Windows 10

Es decir, encajaría dentro de la estrategia del fabricante para mantener a sus seguidores al ofrecer algo distinto o bien llamar la atención de nuevos compradores, que en este caso busquen una alternativa a Android sin renunciar a las especificaciones técnicas de un tope de gama a ese precio, rechazando específicamente la hipótesis de que sea una jugada para crecer en otros mercados si la cosa con Google se tuerce.

No obstante, aunque pese a ser las declaraciones oficiales, obviamente se abre una posible vía de expansión en caso de que esto se cumpliese. Además, si bien puede darse ese aumento de usuarios cabe esperar que sea modesto dado que esta característica atraerá a un perfil de usuario más específico con algo más de dominio en el manejo de software.

Así funciona Windows 10 en el Xiaomi Mi4

Hace unos meses ya nos pudimos hacer una idea con este vídeo que aparecía de la mano de Phonezilla en el que veíamos tanto los menús como el funcionamiento de algunas apps en una ROM de Windows 10, concretamente una versión preliminar que estaba disponible en ese momento. Hoy además desde Fastcardtech2012 han compartido este vídeo en el que se ve funcionando la ROM en detalle desde el arranque del terminal:

Hoy por Gizmochina nos llegan algunas imágenes que el propio fabricante ha publicado donde vemos una muestra del Xiaomi Mi4 funcionando con la ROM de Windows 10. Como hemos comentado, estará disponible para usuarios chinos (una condición que en principio no están dispuestos a cambiar) por lo que probarla no va a ser fácil. Como indicamos en su momento, además de tener el terminal en cuestión y ser participante en la comunidad de Mi para tener la ROM disponible para descarga.

Imágenes | Gizmochina
En Xataka Móvil | Xiaomi pierde altura: éstos son los cuatro lastres que debería soltar
En Xataka | El fenómeno de Xiaomi explicado en 13 cifras
En Xataka Android | Aparece el primer vídeo de Xiaomi Mi4 con Windows 10 como sistema operativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio