Lenovo presenta el último balance trimestral: Motorola empieza a compensar

Lenovo presenta el último balance trimestral: Motorola empieza a compensar
2 comentarios

Hace unas semanas hablábamos de la trayectoria de la marca Motorola, que ha sobrevivido a la época de los smartphones bajo la tutela de otros. Fue Google el primero que en esta etapa la adquirió en 2011 y con el cual vivimos el resurgimiento de esta marca y el nacimiento de los que hasta la pasada edición fueron las series Moto (E, G y X).

El testigo pasó a Lenovo cuando Google la vendió en 2014, y tras un año parecía que no daba los frutos esperados. Noviembre no fue un buen mes para la división de smartphones cuando con el balance trimestral que presentaba Lenovo veíamos que por primera vez en seis años sufría pérdidas. Pero hoy toca de nuevo presentar cifras y parece que Motorola da un respiro a la compañía.

Según publica Lenovo en su informe del tercer trimestre del año fiscal 2015 (finalizado en diciembre), la empresa ha alcanzado el equilibro en su división de móviles tras algo más de un año desde que adquiriesen la parte de Motorola. En general los ingresos se han incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior.

Empezando el año con buen pie

Según vemos en el informe, la recaudación neta asciende a 300 millones de dólares, resultado que sobrepasa lo previsto por los analistas y un muy buen dato teniendo en cuenta las pérdidas que registraron en el segundo trimestre (714 millones de dólares). Esto muestra que tras la reestructuración, el que fuese el motivo principal de los malos números anteriores, la empresa empieza a recuperase.

Balance del Q3 2015 de Lenovo

Así, los ingresos del trimestre han sido de un total de 12.900 millones de dólares, siendo un 8% menores si lo comparamos con lo obtenido el año pasado en el mismo periodo, pero unos 700 millones más con respecto al segundo trimestre. En cuanto a los costes de la reestructuración (que la compañía da por finalizada), se matiza que fueron menores gracias al ahorro que ocasionaron las medidas de reajuste del pasado mes de agosto, que según sus cálculos será de unos 1.350 millones de dólares al finalizar el año fiscal y que de momento va según lo previsto.

La división móvil: la nueva protagonista

Proceso de reestructuración finalizado, Lenovo anuncia que el Mobile Business Group (que engloba los tablets, smartphones y smart TVs bajo las marcas Lenovo y Motorola) cumple su compromiso de estabilidad tras la adquisición de Motorola. Las ventas, que ya incluyen dos meses de las de Motorola, ascienden a un total de 3.200 millones de dólares, un 4% por debajo de las obtenidas en el tercer trimestre de 2014. La marca fagocitada aporta un total de 2.000 millones de dólares de esta cantidad.

Lenovo

Son cifras mejores que las del pasado trimestre, cuyas ventas fueron de 2.700 millones de dólares, y de hecho los productos Motorola han aportado 600 millones más. Las pérdidas totales de la división (sin tener en cuenta impuestos) quedan en 30 millones de dólares, lo cual significa una notable recuperación teniendo en cuenta que en el anterior balance ascendían a 270 millones de dólares.

La distribución de dispositivos Motorola aumentó un 25% con respecto al segundo trimestre

Se matiza el éxito obtenido en los mercados emergentes donde las ventas han crecido un 15%, de entre los que destacan China e Indonesia con un crecimiento respectivo del 206% y el 318%. De hecho, el volumen de ventas obtenido fuera de China es mayor que durante el pasado trimestre, pasando de un 75 a un 83%, y en este país indican que la reestructuración empieza a compensar. Y en cuanto a Motorola, más datos positivos: la distribución de dispositivos aumentó un 25% con respecto al segundo trimestre.

Esperanzas by Lenovo

Explica Yuaging Yang, CEO de Lenovo, que las cifras obtenidas en esta ocasión son de récord pese a las fluctuaciones de los mercados y al descenso que sufre el de los ordenadores. La beneficiada de esto: la división móvil, la que puede ser el bastión de la compañía este año dado el bajón general de los ordenadores y que sigue necesitando inversión.

Aunque sufriésemos el impacto de la ralentización de la economía mundial, Lenovo ha logrado en este último trimestre un récord en los beneficios que reinvertiremos en nuestro compromiso en torno a la división móvil.

Sobre los planes de esta sección, la empresa se une a la tendencia de otras y, aprovechando el tirón que ya están experimentando, pone en el punto de mira a los mercados emergentes para acelerar el crecimiento en los mismos. En cuanto al resto, la estrategia será la de lograr productos innovadores y centrarse en los productos más exclusivos o premium. Como no podía ser de otro modo, China figura en los planes de expansión de la compañía con, según palabras de la misma, "un potente catálogo".

Lenovo pone en el punto de mira a los mercados emergentes para acelerar el crecimiento en los mismos

En el tintero, futuros acuerdos y colaboraciones en relación a seguir creciendo como compañía. Y el convencimiento de que la transformación de su modelo de negocio y su nueva estrategia dual de marcas (Lenovo Vibe y Lenovo Moto) les llevará a la obtención de mejores resultados. Será interesante ver si esto finalmente resulta así a lo largo del año.

Vía | Businessware
En Xataka Móvil | Pérdidas en el balance trimestral para Lenovo por primera vez en 6 años: Motorola salió muy cara

Temas
Comentarios cerrados
Inicio