Compartir
Publicidad
Motorola cumple 90 años: estos han sido sus nueve teléfonos con los que ha marcado época
Motorola

Motorola cumple 90 años: estos han sido sus nueve teléfonos con los que ha marcado época

Publicidad
Publicidad

Chicago. 25 de septiembre de 1928, dos hermanos fundaron Galvin Manufacturing, una empresa que pondría a la venta la radio Motorola. Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de Motorola y nos ha parecido un buen momento para repasar los dispositivos que le han ayudado a llegar tan lejos. La empresa norteamericana es conocida también por sus radios y telecomunicaciones, pero han sido sin duda sus móviles los que han tenido mayor protagonismo.

Estos son los nueve móviles más importantes de la historia Motorola. Desde los primeros teléfonos hasta sus últimos smartphones con Android. Un breve repaso a la última etapa de Motorola a través de dispositivos que millones de usuarios han comprado. Desde el famoso 'Hello, Moto' hasta su actual etapa con Lenovo, sin olvidarnos de su fugaz paso en manos de Google.

Motorola DynaTAC

Dynatac

El primer teléfono sostenible con una mano. El Motorola Dynatac 8000X fue el primer móvil de uso comercial de la historia. No era barato, pues su precio casi alcanzaba los cuatro mil dólares pero sin duda marcó un antes y un después, tanto en Motorola como en el sector de la telefonía.

Desarrollado en 1983 por Martin Cooper, el DynaTAC pesaba 800 gramos. Y para celebrar su llegada, se hizo una llamada desde el coche al nieto de Alexander Graham Bell. Su batería daba para una llamada de 60 minutos y tardaba casi diez horas en cargar, pero eso no impidió que más de 300.000 personas lo compraran y se iniciara una nueva época.

Motorola Microtac

Microtac

En 1989, Motorola presentó su 'MicroTac Pocket Cellular Telephone 9800x'. La misma idea pero con un tamaño más reducido. De hecho, en la época se consideró todo un éxito a nivel de miniaturización.

23 centímetros y 350 gramos de peso. El móvil incorporaba además un teclado T9 que se mantendría durante muchos años, calculadora, manos libres y una pequeña tapa para cubrirlo. Un teléfono adelantado a la época que recibió múltiples versiones.

Motorola StarTac

Star Tac

En 1994 Motorola consiguió probablemente su mayor éxito con el StarTac. Estamos ante el primer móvil tipo concha, con un diseño cuya tapa se doblaba y lograba ocultar el teclado.

El móvil pesaba unos 88 gramos, fue de los primeros en incluir vibración para las llamadas e incluso tuvo versiones compatibles con los SMS. 60 millones de ventas lo convierten en uno de los primeros móviles en ser vendidos masivamente y corroboraron el acierto de Motorola, pese a un precio de alrededor de mil dólares.

Motorola RAZR V3

Motorola Razr

En 2004 llegó el Motorola RAZR V3, seguido del V3i. Un móvil con un diseño tipo concha mucho más avanzado que lo convirtió en uno de los teléfonos más vendidos de la historia con 130 millones de unidades.

Uno de los motivos que lo llevó a ser tan popular es su grosor. Estamos ante un móvil muy delgado y pronto se convirtió en un símbolo de la cultura, apareciendo en diversas películas famosas como El Diablo viste de Prada o la serie Perdidos.

Motorola ROKR

El primer móvil compatible con iTunes no fue el iPhone. Dos años antes, en 2005, Apple se unió a Motorola para el Motorola Rokr E1, un móvil que anticipó la idea de 'smartphone'. Estamos ante un teléfono con un diseño clásico pero donde se incorporó un reproductor para música, una idea que después cambió para siempre el concepto de móvil.

Es muy llamativo ver a Steve Jobs presentar el Motorola Rokr E1 como el 'One More Thing', aunque pese a todo este teléfono no se encuentra entre los mayores éxitos comerciales de Motorola. Sí nos ha parecido que merecía un hueco en este listado de terminales míticos.

Motorola Droid

Milestone

El Motorola Droid, o Milestone en su versión internacional, fue un móvil Android fruto de un acuerdo entre protagonistas como LucasFilm y la operadora Verizon. Tenemos un smartphone con teclado físico QWERTY, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, WiFi, cámara de cinco megapíxeles y batería extraíble.

En su interior teníamos Android 2.2 Froyo y fue de los primeros en abandonar Motoblur para apostar por un software más cercano a Google. En Xataka Móvil, tuvimos la oportunidad de analizarlo.

Moto G

Moto

La mejor época de la gama Moto G vino con su segunda generación, pero el primer modelo presentado en 2013 marcó una época y representó un concepto que hoy en día todavía sigue vigente. Hablamos de esa idea de gamas media superventas, con un rendimiento envidiable para su precio y donde el fabricante se ocupa de mantenerlo al día.

Un móvil importante que puso de manifiesto que no hacía falta gastarse tanto dinero en un terminal para que funcionase de manera óptica.

Moto X

Moto X

El Moto X fue el móvil Android surgido a raíz de la compra de Motorola por parte de Google. Estamos ante un smartphone con una pantalla de 4,7 pulgadas AMOLED, cámara de 10 megapíxeles, 2GB de RAM y compatibilidad con algunas funciones como "OK, Google" y las notificaciones inteligentes en la pantalla apagada.

El objetivo fue hacer algo similar a los Nexus, prestando mucho cuidado en la fluidez y con Android puro sin personalización. Finalmente este Moto X no logró convertirse en la opción principal de Google y de hecho Motorola acabó en manos de Lenovo.

Moto Z Play

Moto Z

El último móvil en marcar época en Motorola ha sido el Moto Z Play. No por ser el terminal más potente de la marca, sino por incorporar la idea de accesorios modulares como son los 'Moto mods'. La idea puede haber tenido más o menos éxito, pero es remarcable que la compañía siga manteniendo su estrategia varios años después y poco a poco vayan ofreciendo mejores opciones.

Todo indica que durante los próximos años, Motorola se centrará en la expansión del 5G. El ADN de la marca sigue relacionado con el campo de las telecomunicaciones. Estaremos atentos en descubrir qué dispositivo se une a esta lista de teléfonos para celebrar los cien años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio