Publicidad

Motorola + Lenovo = ¿éxito?

Motorola + Lenovo = ¿éxito?
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

A Google le salen las cuentas. La compra de Motorola Mobility y del catálogo de patentes de Motorola parecía un paso extraño por parte de una empresa que podía así perjudicar a sus partners, pero la venta de Motorola Mobility a Lenovo ha hecho que logren una jugada maestra.

Google elimina sospechas de sus partners, se libra de una pata que nunca quiso, y cierra acuerdos con Samsung que harán que esa alianza entre ambas empresas se refuerce de forma notable. La pregunta es, ¿qué logra Lenovo con la compra de Motorola?

El que la sigue la consigue

Lo cierto es que esta compra de Lenovo no es más que la cristalización de un esfuerzo que el gigante chino ya llevaba poniendo en marcha desde hace meses. Lenovo ha conseguido hacerse con Motorola, pero antes lo intentó con otras grandes del terreno de la telefonía móvil.

Motorola

Varios fueron los rumores que fueron surgiendo a lo largo del año pasado. En marzo surgió el rumor de que NEC quería vender y de que Lenovo podría ser una de las interesadas. Ambas empresas ya colaboraban en otros mercados, y la idea parecía factible, pero nunca cristalizó.

Antes incluso ya vimos cómo Lenovo pareció mantener conversaciones serias con BlackBerry sobre una posible adquisición de la empresa canadiense.

Aquella operación parecía tener todo el sentido del mundo, sobre todo tras las crecientes dificultades por las que pasó Blackberry a medidados del año pasado. Sin embargo en BlackBerry decidieron tratar de darle una nueva oportunidad a su dañado negocio, y aquella posibilidad se disipó tanto para Lenovo como para el resto de empresas que habían surgido como posibles candidatas a hacerse con BlackBerry.

Los rumores sobre negociaciones para adquirir grandes fabricantes continuaron en octubre, cuando se desveló un aparente interés de Lenovo por HTC, otra empresa que no lo pasó demasiado bien el año pasado. Y de nuevo, todo quedó en agua de borrajas. Lenovo, no obstante, seguía persiguiendo ese objetivo, y ayer cerró un acuerdo que ofrece connotaciones interesantes.

Lenovo ya lo hizo bien con IBM

En Estados Unidos se están oyendo muchas quejas en redes sociales por esa adquisición de Motorola por parte de Lenovo. Parece que el hecho de que un fabricante chino se haga con una empresa que estaba defendiendo la fabricación (o más bien, el montaje) en Estados Unidos no ha hecho mucha gracia, pero lo cierto es que todos esos usuarios deberían hacer una pausa y reflexionar sobre el buen hacer de Lenovo en otros campos.

Lenovo ThinkPad

De hecho, la historia hace que al menos debieran concederle a Lenovo el beneficio de la duda. Cuando este fabricante le compró a IBM su división de PCs y portátiles muchos pusieron el grito en el cielo y pensaron que ese era el fin de los ThinkPad, pero lo cierto es que este fabricante ha mantenido las señas de identidad de esos equipos y los ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder aquella personalidad original.

Lo mismo podría ocurrir con Motorola, una empresa que ha dado un salto de calidad notable tras el lanzamiento de los Moto X y Moto G, y que la suma de ambas puede ser muy interesante. Según Garner Motorola dispone de un 1,3% de cuota de mercado, mientras que Lenovo dispone de un 5,1%.

Esas cifras no son espectaculares, pero hay que recordar que Lenovo es hoy en día el quinto fabricante a nivel mundial, y que su cuota del 15% en China es especialmente significativa. El impulso que Lenovo puede tener con Motorola en su esfuerzo por conquistar mercados internacionales puede ser muy relevante: sus terminales no cuajaban apenas fuera de las fronteras chinas, pero Motorola puede luchar por ese reto con la ayuda de este gigante.

No lo tendrá fácil, desde luego: solo Apple y Samsung están ganando dinero de verdad en el terreno de los dispositivos móviles, y el año pasado hemos visto como grandes como LG, HTC o la propia BlackBerry han sufrido para mantener sus posiciones en este ultracompetitivo mercado. Sin embargo en Lenovo tienen una ventaja: saben cómo sobrevivir en un mercado con márgenes realmente reducidos. Lo han hecho con sus PCs y portátiles: tienen una amplia experiencia en temas de costes de estructura y de gestión de márgenes, y ahora tienen un vehículo más que interesante para aumentar sus posibilidades de éxito en el terreno de la movilidad.

La compra de Motorola no solo es interesante para su expansión internacional: según TechCrunch en Lenovo podrían cubrir una demanda empresarial con una especie de ThinkPad móvil ahora que BlackBerry ha perdido mucha de su reputación en ese mercado. Reputación que Lenovo sí tiene en sus portátiles y que podría expandir a una gama móvil más centrada en el terreno empresarial. Un apunte interesante que no deberíamos descartar.

Lenovo K900

Personalmente la compra me parece una de esas operaciones win-win en la que todos ganamos. Google se centra en Android y sus servicios, Samsung (y otros partners mosqueados) dejará de experimentar, y Motorola seguramente pueda volar mucho más libre de lo que lo ha hecho con una Google con la que aparentemente nunca se llevó del todo bien, como demuestra la presentación de un Moto X cuyos desarrolladores no trabajaron demasiado a gusto con los de Google (si es que trabajaron con ellos).

Yo diría que este acuerdo huele a éxito para todos. Y sobre todo para nosotros, los usuarios. Será difícil que veamos los frutos de esta operación a corto plazo, pero esto abre expectativas muy interesantes para (casi, Apple) todos los fabricantes (pero desde luego no tanto para el resto de plataformas móviles). A por ellos, Lenovorola.

En Xataka | Motorola, una compañía legendaria en manos de Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir