6 puntos menos y 200 euros por usar el móvil al volante: el nuevo proyecto de ley ha sido aprobado en Consejo de Ministros

6 puntos menos y 200 euros por usar el móvil al volante: el nuevo proyecto de ley ha sido aprobado en Consejo de Ministros
3 comentarios

Corría el mes de diciembre cuando la DGT anunció cambios futuros en las normas de tráfico para este 2021 en el que ahora nos encontramos. Entre todas las normas que se verían afectadas, Tráfico anunció que las sanciones por usar el móvil al volante serían endurecidas, y el anuncio quedó pendiente de más movimientos por parte de las administraciones.

Ahora, en el ecuador del mes de Marzo, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha comunicado que el proyecto de ley que recogía los cambios anticipados por la DGT ha sido aprobado. Eso significa que ya sólo queda un paso, la aprobación en las Cortes, para que el proyecto de ley se convierta en Ley como tal, y por tanto pueda ser aplicado. Algo que, por cierto, esperan que sea en este mismo año 2021.

200 euros y hasta 6 puntos por usar el móvil al volante

Hasta la propuesta de la nueva ley de tráfico, y en la actualidad sigue funcionando de la misma manera, las sanciones por usar el móvil al volante consistían en una multa de 200 euros y en la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Una multa que, además, queda en la mitad si se paga dentro del plazo indicado.

La nueva ley propone que la multa se mantenga en los citados 200 euros pero duplica la retirada de puntos por usar el móvil al volante. En cuanto la ley sea aprobada y entre en vigor, tener el teléfono en la mano mientras conducimos será sancionado con los citados 200 euros y con la retirada de 6 puntos de nuestro carnet.

Pero además se incluye otra sanción menor en cuanto a puntos. Si estamos atendiendo una llamada en el teléfono pero no lo tenemos en las manos, se nos retirarán 3 puntos del carnet de conducir en lugar de los 6 que hemos comentado antes. Así pues, nada de descolgar y dejar el móvil en el asiento, deberemos atender las llamadas a través del manos libres del coche o podremos ser sancionados.

Como hemos comentado previamente, la nueva propuesta de ley ha sido ya aprobada en el Consejo de Ministros y se dirige ya a las Cortes, el último paso antes de convertirse en Ley y que nos afecte a todos. Recuerda: 200 euros de multa y 6 puntos menos en tu carnet por usar el móvil al volante. No lo hagas, no sólo por la multa sino por tu seguridad y la de todos.

Vía | Ministerio del Interior

Temas
Inicio