Compartir
Publicidad

Algunos operadores se plantean bloquear la publicidad en el móvil, ¿medida de presión a Google?

Algunos operadores se plantean bloquear la publicidad en el móvil, ¿medida de presión a Google?
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo podemos decir sin miedo, los operadores tanto de Banda Ancha fija como móvil son un poco "quejicas". Siempre tienen en el punto de mira a las empresas del sector que se benefician de sus redes, y es que según su teoría a ellos les toca poner las "autopistas" para que otros se aprovechen de ellas, como si los usuarios no pagásemos el "peaje" en forma de tarifas.

Y mientras Europa parece que cada día se inclina más hacía la postura de los operadores, éstos parecen estar preparando un arma contra el resto de actores del sector. Según desvela el Financial Times, antes de que finalice 2015 un operador móvil europeo implementará en su red el bloqueo de publicidad, de manera que sus usuarios no puedan visualizarla.

La start-up israelí Shine está detrás de la tecnología que permitiría a los operadores poner trabas a la publicidad online en sus redes. No sería un bloqueo totalmente completo, ya que iría a por la publicidad en webs o aplicaciones, pero no atacaría a la publicidad integrada, como puede ser la que vemos en nuestros timelines de Facebook o Twitter.

Three, el candidato a implantarlo primero

Como ya hemos mencionado, el Financial Times ha tenido ocasión de hablar con representantes de la empresa detrás de la tecnología que permitiría dicho bloqueo, aunque no han podido o querido desvelar que operador sería el primero en dar el paso. Eso sí, Shine y Three, operador presente en Reino Unido e Irlanda entre otros, comparten accionistas, por lo que parece que ellos serían los primeros.

El bloqueo de la publicidad llegaría antes de que finalice este año y no sería algo obligatorio para los usuarios, ya que sería una opción, no sabemos si de pago o no, que los propios clientes del operador que lo implante tendrían que solicitar antes de ver como desaparece la publicidad de sus móviles.

¿Neutralidad de la red? ¿Consecuencias?

La medida de bloquear los anuncios en nuestros móviles, que seguramente no se quedaría en un único operador, tiene sus lados positivos pero también negativos. Ahora que Estados Unidos ha declarado que la neutralidad de la red es intocable y que Europa parece encaminarse a lo contrario, el bloquear la publicidad en parte atacaría este principio.

Pero más allá de la neutralidad de la red, tendríamos que pensar en los estragos que podría provocar esta medida, si se extienden entre un gran número de usuarios. Desde los grandes dominadores de la publicidad online como Google, a quien ya sabemos que los operadores no le tienen demasiado cariño, hasta los medios online que viven exclusivamente de la publicidad serían los principales damnificados.

Muchas dudas por resolver

La medida podría quedarse también en una amenaza a medias. Como cuentan desde el medio americano, los operadores podrían limitar a unas horas el bloqueo de la publicidad, simplemente para dar un toque de atención a los perjudicados por ello y que éstos se tengan que sentar a negociar.

En el aire quedan muchas dudas. Si el bloqueo se extenderá por un gran número de operadores, si Europa permitirá a las compañías tomar esa medida, si no se tendrán que echar atrás como ocurrió con Free en Francia, si los anunciantes o plataformas de anuncios no negociarán amnistías como en el caso de Adblock ... Tendremos que esperar para resolverlas.

Vía | Financial Times
En Xataka | ¿Qué supone que la FCC haya determinado que Internet es un servicio básico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos