Publicidad

Apple bloquea algunas funciones de gestión de la batería si detecta que se ha cambiado por terceros

Apple bloquea algunas funciones de gestión de la batería si detecta que se ha cambiado por terceros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El control de las baterías de los iPhone por parte de Apple no es una novedad. Ya en 2017 se vieron obligados a reconocer que cada actualización de su sistema operativo ralentizaba los teléfonos. Ahora, vuelven a ir un paso más allá para controlar, en la medida de lo posible, que los usuarios no cambien la pila del smartphone fuera de los cauces oficiales de la marca. En caso de hacerlo, se bloquean funciones de software, como el 'Estado de la batería'.

El bloqueo afecta a los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max con iOS 12 y la beta de iOS 13 y se produce aunque se instalen baterías nuevas de la propia marca.

Solo proveedores oficiales de Apple

Iphone Imagen: iFixit

Tras la polémica de 2017, Apple incluyó diferentes medidas como la función 'Salud de la batería' para mejorar la información sobre el rendimiento del teléfono y la propia pila. Ya el pasado mes de mayo anunció que advertiría a los usuarios si esta se veía afectada con cada actualización de iOS. Y ahora, ha decidido que no quiere que las cambiemos por nuestra cuenta y, en caso de hacerlo, bloqueará algunas funciones de software.

Según han detallado en iFixit, si cualquier usuario reemplaza la batería más allá de un proveedor de servicios autorizado de Apple o la propia compañía, algunas funciones relacionadas con la información de la batería quedan bloqueadas.

Para detectarlo, el dispositivo realiza una verificación por software de cada batería que se coloca en él y, en el momento que detecta que el reemplazo se ha realizado en canales no oficiales, muestra el siguiente mensaje de 'Servicio' en los Ajustes del teléfono:

Mensaje importante de batería No se puede verificar que este iPhone tenga una batería Apple genuina. La información de salud no está disponible para esta batería.

El mensaje no es nuevo y, de hecho, es el mismo que Apple muestra cuando la batería está degradada o sufre algún dado que necesita reparación. Y lo curioso es que ahora aparece aunque la pila sea nueva y original de Apple.

El software de diagnóstico propio, la clave

Stethoscope 2617700 1280

¿Cómo pueden detectar que el cambio no se ha realizado en una tienda oficial? Sencillo, los de Cupertino cuentan con un software de diagnóstico propio que indica que la nueva batería instalada se puede utilizar al 100%.

El bloqueo afecta a los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max con iOS 12 o la beta de iOS 13 instalada

Según explican en el canal de YouTube de TheARtofRepair, cada batería de Apple cuenta con un pequeño microcontrolador de Texas Instruments que indica la capacidad de la batería, la temperatura y la carga actual.

Aunque esto ocurre con otros fabricantes, en el caso de los de Cupertino, el chip de la batería de los iPhone realiza ahora una autenticación con el procesador para comprobar que ninguna 'mano ajena' ha tocado la batería.

Según explican, el bloqueo afecta a los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max con iOS 12 o la beta de iOS 13 instalada.

Vía | iFixit

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir