Publicidad

Apple patenta una solución para usar el móvil con cualquier tipo de guantes, pero no, no son los primeros

Apple patenta una solución para usar el móvil con cualquier tipo de guantes, pero no, no son los primeros
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llega el frío (más o menos de golpe, pero llega, que ya tocaba) y con ello lo de pensarse un poco más el usar el móvil por la calle. Aunque poco se tardó en ver aquí el negocio y los guantes adaptados a las pantallas capacitativas suelen ya verse en la mayoría de tiendas de moda y accesorios, lo suyo sería no tener que preocuparnos de esto y que pudiésemos manejar nuestro móvil con el tacto que fuese. Y en este sentido va la última patente que se ha publicado de Apple.

Concretamente se trata de “Glove Touch Detection”, un sistema por el cual la pantalla sí sería sensible al toque con guantes inespecíficos, es decir, sin que al menos las puntas de pulgar e índice estén adaptada a las pantallas. Aunque la patente se registró en 2014 ha salido publicada justo hoy, por lo que de ver esta característica aún tardaremos.

¿Innovación? Bueno, pero con la boca pequeña

Si bien es cierto que estrictamente las pantallas capacitativas de la mayoría de terminales no pueden manejarse con guantes “normales”, esto hace tiempo que dejó de ser así al menos para los usuarios de ciertas marcas y modelos. Si somos relativamente “veteranos” y hemos tenido algún smartphone Nokia puede que esto no nos sorprenda, ya que en el caso del Nokia 520, 925 y 1320 entre muchos otros de esa generación se pueden usar con cualquier guante tranquilamente.

Esto ocurre gracias a que se incluyó el sensor ClearPad Series 3 de Synaptics, de quienes hablamos hace unas semanas sobre los avances de cara a incluir sensibilidad a la presión en las pantallas. En este caso se trató de la tecnología Super Sensitive Touch, que permite que la pantalla sea sensible a los dedos aunque haya un tejido de por medio.

Usando un Nokia 520 con guantes

Por otra parte están los fabricantes que han habilitado soluciones por software, es decir, con modos que el usuario puede activar o desactivar a conveniencia. Son los casos de algunos modelos de Samsung (Galaxy S y Note), Huawei (Mate, serie P y otros de gamas superiores desde 2013), Sony (los Xperia Sola y los Xperia Z), Xiaomi (desde la versión 6 de MIUI) y Oppo, que incorporan un “modo guantes” en algunos de sus modelos.

Tampoco en cuanto a la pantalla

Dispositivos de la patente

Cierto es que de la patente de Apple se deduce que no se trataría de un modo y que sería una tecnología ya incorporada en el dispositivo (incluyendo ordenadores y iPods), basada en la sensibilidad a las distintas superficies según las variaciones de densidad. Pero tampoco en este sentido son estrictamente los primeros, ya que en 2011 vimos cómo SMK Corp ya introdujo pantallas con esta sensibilidad aunque de manera primaria y en otros dispositivos como navegadores.

Otras empresas se han centrado en las pantallas, pero en complementarla. Es el caso de Glovys, unas láminas transparentes muy similares a las que habitualmente vemos protegiendo de arañazos la pantalla que permitían el manejo del terminal con guantes, aunque en este caso el proyecto no alcanzó la meta en Kickstarter y no salió adelante.

Guantes

De momento es una patente más y como mucho una pista de hacia dónde van las futuras novedades en los dispositivos de Apple. En este caso, de nuevo, recaería en la pantalla, la cual es la protagonista de muchas incorporaciones por parte de la misma Apple con el 3D Touch y de otros fabricantes como Huawei o Motorola.

En Xataka Móvil | La pantalla como eje de las innovaciones en el futuro del smartphone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir