Cloudflare tiene claro quién es el culpable de los bloqueos de LaLiga: el Gobierno de España. Así que se ha quejado a Estados Unidos

Si LaLiga quiere extender sus bloqueos a toda Europa, Cloudflare lleva el conflicto a la Casa Blanca

Cloudflare Usa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

LaLiga de 2025/2026 no solo trajo más fútbol, sino que también trajo de vuelta los bloqueos de medio internet en cada jornada. De hecho, ha ido a peor: en la temporada actual hasta quiere convertirte en policía para controlar a los bares y amenaza con extender a toda Europa sus bloqueos. Así que si LaLiga globaliza este tira y afloja contra las retransmisiones no autorizadas matando moscas a cañonazos con unos bloqueos indiscriminados de IPs que sufre cualquier hijo de vecino, Cloudflare sube la apuesta y eleva sus quejas a Estados Unidos.

Porque ese escudo y acelerador de webs se queda en paños menores cuando LaLiga mete tijera con el beneplácito del poder judicial y del Gobierno español, ya sea a través de sentencias judiciales o que el ejecutivo mire para otro lado cuando esta problemática llegó al Congreso. Así que Cloudflare ha denunciado los bloqueos en España de sus IP al Gobierno de Estados Unidos. Y señala a un culpable: el Gobierno de España.

Los bloqueos de LaLiga son una barrera injusta al comercio digital, según Cloudflare

Cada año, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publica un informe donde lista qué países son hostiles a los intereses comerciales de las empresas estadounidenses. Para su elaboración, la USTR cuenta con la colaboración de empresas, que aportan sus experiencias para señalar aquellas prácticas consideradas como injustas para el comercio internacional. El objetivo de este informe es constituir la referencia ante negociaciones bilaterales de alto nivel diplomático. Y ya sabemos cómo se las gasta Donald Trump a la hora de presionar con sus aranceles.

Pues bien, este año Cloudflare ha puesto su granito de arena y ha señalado a tres países europeos: España, Italia y Francia. El documento de Cloudflare, que ha filtrado Torrentfreak, explica que la práctica que atenta a la competitividad es el bloqueo sistemático del acceso a sus servidores. El primer país del que habla largo y tendido es de España.

Según explica Cloudflare en este informe, 'las autoridades reguladoras y los tribunales españoles han permitido procesos que interrumpen la prestación de servicios digitales con el fin de favorecer los intereses comerciales de entidades locales'. 

Cloudflare va más duro, explicando que en concreto, 'los tribunales y legisladores españoles han rehusado establecer limitaciones o restricciones razonables a los titulares de derechos de autor que abusan del sistema judicial español al solicitar órdenes judiciales excesivamente amplias que les permiten bloquear los servicios de proveedores estadounidenses de red, como Cloudflare, mediante el bloqueo de direcciones IP'.

También detalla unas consecuencias que quien más quien menos ha sufrido: 'la interrupción generalizada y reiterada de decenas de miles de sitios web legítimos no relacionados, así como de servicios digitales, sin ofrecer una vía judicial para su reparación. Estas actuaciones, diseñadas para proteger un conjunto limitado de intereses comerciales, han causado daños colaterales significativos a empresas y usuarios que no eran los objetivos previstos, sin posibilidad de recurso ni de que las partes afectadas impugnen la orden subyacente.'

Y concluye con la desproporcionalidad de las medidas y señalando a un culpable final, el Gobierno de España

'Aunque estas medidas restrictivas no cumplen con los principios internacionalmente reconocidos de proporcionalidad, necesidad y adecuación, el Gobierno español ha optado explícitamente por no intervenir en el asunto. Ello ha dado lugar a actuaciones que afectan de manera desproporcionada a los proveedores estadounidenses de servicios digitales, al restringir su capacidad para operar libremente en el mercado español.'

Curiosamente en todo el documento no aparece expresamente el nombre de LaLiga, si bien la queja vertida por Cloudflare no deja lugar a dudas. No obstante y habida cuenta del objetivo del documento, tiene sentido: es una vía para intentar ejercer presión diplomática para desatascar la realidad de la empresa norteamericana en el estado español.





En Xataka Móvil | Si los bloqueos de LaLiga no han parado, los Burofaxes reclamando 450 euros tampoco. Los expertos aconsejan no pagar

En Xataka Móvil | LaLiga y DAZN van en serio: quieren extender a Europa los bloqueos y controlar a los usuarios de VPNs

Portada | Iván Linares y Foto de Library of Congress en Unsplash

Inicio