Publicidad

El cargador único europeo más cerca: los parlamentarios han votado a favor

El cargador único europeo más cerca: los parlamentarios han votado a favor
62 comentarios

Publicidad

Publicidad

Echar un vistazo a los conectores en dispositivos móviles arroja un resultado claro: el USB C domina por más que el conector Lightning de Apple disponga de una gran representación. Y con esta dualidad, a la que se unen fabricantes que siguen lanzando móviles Android con micro USB, la tendencia de imponer un conector de carga único no ha encontrado todos los partidarios que debería. Al menos hasta ahora.

No es la primera vez que Europa se plantea imponer a los fabricantes, especialmente a Apple, que utilicen solo un conector de carga dentro del territorio, pero hasta ahora no había salido adelante la iniciativa ya que, de momento, se encontraba recabando apoyos. Y los ha conseguido: justo hoy jueves, tal y como queda reflejado en la web de Parlamento Europeo, los parlamentarios se han puesto de acuerdo para que el cargador único sea una realidad. No obstante, aún queda otro paso.

La Comisión Europea debe aprobarlo en julio

Conectores Carga

Como todas las leyes que implican a las grandes empresas, el recorrido para que se imponga el cargador único en Europa aún no ha acabado. No obstante, se ha dado un paso importante: la mayoría de parlamentarios europeos votó a favor de imponer a Apple y resto de fabricantes que solo exista un conector a la hora de recargar los dispositivos electrónicos. Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea.

Resoluciones anteriores de la Comisión instaron a una autoregulación del mercado a favor del micro USB. Como sabemos, Apple se desmarcó del resto de fabricantes, que adoptaron el micro USB primero y USB C (su evolución) después, preparando su conector propietario: el puerto Lightning. Esto hace imposible que alguien con un iPhone pueda cargar su teléfono con el cargador de una persona que tenga un Android; lo cual pone trabas al uso de los dispositivos y también supone un problema medioambiental dada la mayor cantidad de cables y cargadores en circulación. Así lo declara el parlamento en su resolución.

El grave problema ecológico con el exceso de cargadores y cables se encuentra entre los motivos para impulsar la medida

En la votación celebrada hoy, 582 votos fueron a la propuesta de cargador único, 50 parlamentarios votaron en contra y 37 se abstuvieron. Dada la amplia mayoría a favor del cargador único, la probabilidad de que finalmente se apruebe es alta. Aunque primero deberá pasar por otro trámite: la Comisión Europea se pronunciará sobre la norma durante el mes de julio de 2020. Será entonces cuando sepamos si Apple tiene que vender en Europa el iPhone con cargador USB C en lugar de con puerto Lightning.

Vía | Europa Press

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios