Compartir
Publicidad

Confirmado: preferimos comunicarnos mediante chat, por encima de las llamadas

Confirmado: preferimos comunicarnos mediante chat, por encima de las llamadas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado que cualquier día los móviles van a valer para todo menos para llamar? Y es que lo cierto es que las llamadas han pasado prácticamente a un segundo plano, la mayoría de nosotros pasamos más tiempo chateando, navegando por Internet o jugando con nuestros móviles que llamando.

Según los datos que recoge el informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, del que ya extrajimos que nuestro país es el líder en accesos de fibra contratados e instalados en Europa, los españoles tenemos como preferencia para nuestras comunicaciones personales las apps de mensajería instantánea, incluso por encima de las llamadas y de la comunicación en persona.

Hubo un día en el que los móviles solo nos permitían comunicarnos mediante llamadas y como mucho los viejos SMS, pero ambos métodos de comunicación han pasado a un segundo plano. Como desvela el SIE '15, mientras las llamadas a móviles son usadas por un 90,9% de los encuestados para comunicarse con sus más cercanos, un 91,6% usa la mensajería, incluso por encima de la comunicación en persona.

Hábitos de comunicación

¿Cómo usamos esa mensajería instantánea?

El informe también ha querido profundizar en el uso que hacemos de apps de mensajería. Parece que este tipo de apps crean adicción casi, ya que el 48,6% aseguró usarlo cada vez más e incluso el 31,7% siente que le dedica demasiado tiempo. Esos excesos están llevando a que más de la mitad de las personas intente no excederse para evitar distracciones. Pero es que además 1 de cada 4 asegura haber reducido su uso y 1 de cada 10 está cansado, pensando en dejarlo.

Percepción de la intensidad de uso de la mensajería instantánea

La encuesta también señala que cerca del 60% han silenciado grupos o personas y que el 44% se ha salido de los grupos o ha bloqueado a contactos, porcentajes que suben hasta el 79% y 68% respectivamente en las personas entre los 20 y 24 años. Y son mayoría los que creen que WhatsApp y compañía son una buena vía para dar buenas noticias y no lo usarían para discutir (no sabemos si habrán respondido sinceramente) o dar malas noticias.

Lo que queda claro con todos estos mareantes números es que el móvil, y sobre todos las aplicaciones de mensajería, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Otra cosa es que para bien o para mal, pero que la ha cambiado es un hecho.

Más información | Fundación Telefónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio