DNI, carnet de conducir y más en una sola app para móvil: Europa comienza las pruebas del monedero digital

Monedero Digital Union Europea
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya tiempo que podemos llevar el carnet de conducir en el móvil, mientras que la posibilidad de tener una app para llevar el DNI se sigue retrasando. Y buena parte de culpa de ese retraso la podría tener la app universal que aglutinará diversos documentos, algo así como un monedero digital.

Impulsado por la Unión Europea, hace ya año y medio que comenzó su preparación. Ahora están comenzando las pruebas con una app piloto con la idea de que todo esté listo para 2024, aunque de momento España no está entre los países que lo está probando.

Varios países europeos probarán ya un prototipo de monedero digital

App Nobid

Bajo el nombre de NOBID, siglas de Nordic-Baltic eID Project, nos encontramos una asociación entre Alemania, Dinamarca, Islandia, Italia, Letonia y Noruega. En estos territorios se ha creado una app que servirá como prueba piloto de la futura app de monedero universal. Será a partir de marzo de este año cuando la app se ponga a disposición de un pequeño grupo de usuarios de estos países.

Como buena antesala de la futura app de monedero, este proyecto de aplicación permitirá almacenar de forma segura diferentes documentos personales. Carnet de identidad, de conducción, guardado de contraseñas e incluso sistemas de pagos PSD2. Y este último tiene mucha miga.

Al más puro estilo de plataformas de pago como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, este sistema contará con el respaldo de diferentes bancos europeos. De momento, DSGV en Alemania, BankID y DNB en Noruega, Nets en Dinamarca o Greiosluveitan en Islandia. Italia es el que más bancos tiene tras de sí con Intesa Sanpaolo, PagoPA y ABILab.

Después de las pruebas, Europa deberá decidir si acaba implementándola o no. Todo hace indicar que sí como parte del proceso de digitalización que se quiere llevar a cabo, pero deberán atender también a las diferentes normativas existentes en relación a la protección de datos o la aplicación de la firma electrónica.

Si todo sale bien, será a partir de 2024 cuando comencemos a ver la hoja de ruta con su extensión a otros países como España. Hasta entonces no habrá forma alguna de probar esta aplicación desde nuestro país.

Más información | NOBID Consortium

Comentarios cerrados
Inicio