Todo sobre el DNI en el móvil: cómo será la app, cuándo estará lista y validez legal
Móvil y sociedad

Todo sobre el DNI en el móvil: cómo será la app, cuándo estará lista y validez legal

Hace ya tiempo que podemos llevar el carnet de conducir en el móvil a través de la app "mi DGT". Y para nuestro Documento Nacional de Identidad, la Policía Nacional anunció el desarrollo de una app móvil en 2020 que podrá evitarnos llevar el carnet físico, aunque siga siendo recomendable llevarlo.

Desde aquel anuncio han pasado ya dos años y, aunque la previsión era que estuviese listo a principios de 2022, lo cierto es que todavía no está disponible. Repasamos a continuación cómo va el desarrollo y qué supondrá esta app "DNIe" vinculada al DNI 4.0, que es como oficialmente se llama la nueva versión del documento al que irá vinculada la app.

Sin fecha prevista para la app del DNI 4.0

Como ya indicábamos anteriormente, se esperaba que a principios de este año se diese el pistoletazo de salida a la app "DNIe". Sin embargo, desde Xataka Móvil hemos contactado con la Policía Nacional y solamente se sabe que el desarrollo sigue en marcha, pero sin fecha determinada para su lanzamiento. Por tanto, tocará esperar.

Respecto a los motivos del retraso en el lanzamiento, y pese a que esto no sea más que una hipótesis no confirmada, podría tener cierta relación con el monedero digital que prepara Europa. Y es que la UE tiene previsto lanzar una única app en la que unificar varios documentos; desde el DNI y el carnet de conducir, hasta las contraseñas y la gestión de pagos.

Cabe decir que el documento físico si está disponible. Y además lo está desde el 2 de junio de 2021, que fue cuando comenzó a expedirse el DNI 4.0. Este es un documento común al que tienen expiden ya todos los países miembros de la Unión Europea y con el que se espera un gran avance en la digitalización tras unos fallidos primeros pasos del DNI electrónico en nuestro país.

Este documento, aunque sea físico, incluye un chip con el que se puede tener acceso a nuestro certificado digital, por lo que no solo sirve para nuestra identificación física, sino también ‌digital. También es más seguro al disminuir la posibilidad de falsificarlo o que un ajeno pueda utilizarlo para acceder a nuestra información.

La app cumplirá con los mismos cometidos que el DNI físico

Pese a que la app está en desarrollo, no ha salido a la luz qué interfaz tendrá. Se sobreentiende que será compatible tanto con iPhone como con Android, por lo que se podrá descargar tanto de App Store como Google Play. Y de forma completamente gratuita, claro.

Dni Movil

A la espera de que se presente y se dé a conocer la normativa ligada a la aplicación, podemos tomar como referencia la app "mi DGT". En esa, tal y como la propia DGT indica en su web, tiene la misma validez que la documentación física. Por tanto, es esperable que ocurra lo mismo con la app "DNIe" y podamos llevar encima únicamente el móvil.

Lo que sí se sabe es que esta aplicación tendrá también los mismos patrones que el documento físico en referencia a seguridad y acceso a nuestros datos. Igual que el documento físico tiene un chip que sirve para la consulta por autoridades, la app tendrá un código QR o similar que permita también acceder a la información.

Eso sí, hay que tener en cuenta los imprevistos como que el móvil se quede sin batería, se nos caiga y se estropee o cualquier otra circunstancia en la que no podamos abrir la app y mostrar el DNI cuando se nos solicita. De ahí que vaya a seguir siendo aconsejable llevar encima el DNI físico cuando llegue el momento de recibir la app. Momento que, esperamos, sea más pronto que tarde.

Temas
Inicio