El doble de puntos menos por usar el móvil al volante: la nueva Ley de Tráfico ya está aprobada

El doble de puntos menos por usar el móvil al volante: la nueva Ley de Tráfico ya está aprobada
1 Comentario

La nueva Ley de Tráfico que la DGT había llevado al Congreso de los Diputados ha sido aprobada tras los trámites pertinentes. Con ella las infracciones provocadas por el uso del móvil conduciendo acarrearán la retirada de seis puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.

Diciembre es uno de los meses más delicados en las carreteras: aparte del aumento lógico en los desplazamientos, también crecen las infracciones debido a los atracones navideños y al uso del móvil para avisar del retraso en la llegada a dichos atracones, por ejemplo. Como cita la propia Dirección General de Tráfico, usar el teléfono al volante equivale a conducir bajo los efectos del alcohol; lo que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Ante este panorama, el endurecimiento de la Ley de Tráfico es inminente.

La nueva Ley de Tráfico ya está aprobada

Puntos Móvil

Hoy viernes ha sido el día en el que la nueva Ley de Tráfico pasó el último trámite en el Congreso de los Diputados: el Gobierno de España saca adelante dicha Ley gracias al apoyo de sus socios y a los distintos acuerdos alcanzados en vías de la aprobación. Tras el pertinente debate y enmiendas, el texto definitivo regula el uso del patinete con casco, el fin del margen de 20 km/h para adelantar y la duplicación del número de puntos a restar del carnet en caso de que el conductor tenga el móvil en la mano mientras este encuentra al volante.

Actualmente, las autoridades de tráfico restan tres puntos del carnet de conducir si ven que el móvil del conductor está en su mano, se encuentre éste apagado o en funcionamiento. Con la nueva Ley de Tráfico la retirada de puntos se duplica hasta los seis; sin que se vea afectada la sanción económica, que se mantiene en los 200 euros.

Tampoco han cambiado los preceptos para las sanciones relacionadas con el uso del móvil: las autoridades de tráfico sólo retiraran puntos, y aplicarán multas, si la persona cazada lleva en la mano el teléfono mientras conduce. Tenerlo en el salpicadero y tocar la pantalla no es motivo de sanción; por más que implique serios riesgos para la seguridad en la carretera.

Según especifica la DGT, la única multa que nos pueden poner al utilizar el smartphone en el coche es la de "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil". Esto atañe a cualquier otro dispositivo, como el GPS

Una vez pasados los trámites parlamentarios, la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Más información | Congreso de los Diputados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio