El móvil en el coche y las multas: qué está prohibido y qué no

El móvil en el coche y las multas: qué está prohibido y qué no
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Utilizar el teléfono conduciendo no sólo es peligroso y reprochable, también implica jugarse una multa. Las autoridades pueden detener el vehículo y sancionar a su conductor si comprueban que tenía el móvil en la mano. Esta multa acarrea la retirada de puntos y una sanción económica.

Las distracciones al volante son un auténtico peligro para quien conduce, también para el resto de personas, tanto conductores como peatones. Dado que el móvil es la herramienta que más utilizamos, y que, encima, suele estar en el área del conductor, resulta sencillo dejarse tentar por un mensaje o una llamada. Dejando bien claro que no hay que usar el móvil en el coche mientras se conduce, veamos qué acarrea dicho uso para el carnet de conducir y para la cartera.

200 euros y tres puntos menos del carnet

Modo Conducir Android Auto

Utilizar el móvil al volante es una temeridad, pone en riesgo a quienes circulan alrededor y también a los peatones, especialmente vulnerables ante las distracciones de los conductores. Según especifica la DGT, utilizar el móvil al volante multiplica por cuatro los riesgos de sufrir un accidente. Dicho uso equivale a conducir bajo los efectos del alcohol, según los estudios.

Teniendo claros los riesgos, y que lo más inteligente es esperar a que el vehículo esté correctamente estacionado para devolver la llamada o contestar el WhatsApp, ¿nos pueden multar por utilizarlo? Sí: las autoridades detendrán el vehículo si comprobaron que el conductor tenía el móvil en la mano. Ésta es la premisa que puede desencadenar una multa.

En la actualidad, la multa por sostener el móvil en la mano mientras se conduce, ya esté en uso activo como que se encuentre apagado, es de 200 euros. Además, la sanción acarrea la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Según especifica la DGT, la única multa que nos pueden poner al utilizar el smartphone en el coche es la de "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil". Esto atañe a cualquier otro dispositivo, como el GPS

Las sanciones se aplican si el dispositivo se encontraba en la mano del conductor. Pulsar la pantalla si el teléfono está anclado al salpicadero no es sancionable, por ejemplo, pero sí que entraña los lógicos riesgos de seguridad. Nosotros recomendamos mantenerlo lejos del volante, a ser posible en la guantera. Y aprovechar los sistemas integrados en el vehículo, como Apple CarPlay o Android Auto. Además, hay que tener en cuenta que si el móvil dificulta la visibilidad, por mucho que esté firmemente anclado al vehículo, también puede ser sancionable.

En Xataka Móvil | Cómo activar los avisos de multas en la app MiDGT

Comentarios cerrados
Inicio