La DGT duplicará los puntos a retirar por tener el móvil en la mano mientras se conduce

La DGT duplicará los puntos a retirar por tener el móvil en la mano mientras se conduce
13 comentarios

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, actualmente en trámites de aprobación, plantea un endurecimiento de las sanciones para aquellos que conduzcan con el móvil cerca y sin necesidad de que lo estén utilizando. Este cambio en la ley mantiene los 200 euros de multa y eleva a seis puntos la cantidad a retirar.

Todos tenemos claro que conducir y usar el teléfono al mismo tiempo no sólo es una tarea imprudente, también puede resultar mortal. Y acarrea sanciones graves si un agente pilla al infractor; sanciones que la DGT planea revisar al alza para así concienciar de los peligros que supone tener el móvil en la mano. La reforma del carnet por puntos duplicará la cantidad de ellos que se retiren si se utiliza el móvil al volante.

Tener el móvil en la mano acarreará una multa de 200 euros y seis puntos menos

Photo 1570707278991 B11ccb069eb4

Como decíamos, la Dirección General de Tráfico quiere concienciar del extremo peligro que supone la conjunción de teléfono y volante. Si bien hasta ahora Tráfico retiraba tres puntos por hacer uso del móvil mientras se conduce, cuando se apruebe la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, actualmente en trámites parlamentarios, esa cantidad de puntos subirá a seis. La cuantía de la multa se mantiene en los 200 euros.

La DGT inició los trámites para la reforma de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aplicando ciertas correcciones en el carnet por puntos. Las relacionadas con el teléfono móvil son de las más sonadas, así quedan finalmente:

  • "Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil".

El comportamiento a sancionar no ha cambiado: la Dirección General de Tráfico prevé sancionar sólo por llevar el teléfono en la mano, no por tenerlo en cualquier otro lugar del vehículo. Y no discriminará si el móvil está encendido o no, el objetivo es que no se sostenga el dispositivo mientras se conduce; evitando con ello las peligrosas distracciones.

Actualización: en una versión anterior de este artículo afirmábamos que las sanciones relacionadas con el móvil se ampliaban más allá de tener el teléfono en la mano; como mantenerlo en el salpicadero, en lugares no adecuados o a la vista. Tras ponernos en contacto con la DGT nos han aclarado que no es cierto: el objetivo de la reforma no cambia, sólo se persigue el sostener el móvil en las manos mientras se conduce. Esté o no bloqueada la pantalla. Y siempre que se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico, actualmente en trámite.

Más información | Moncloa

Temas
Inicio