Compartir
Publicidad

El 15% de los hogares en España solo tiene Internet en los móviles, sin una conexión fija

El 15% de los hogares en España solo tiene Internet en los móviles, sin una conexión fija
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que los smartphones dejaron de ser un producto de lujo y se convirtieron en una necesidad para muchos usuarios, pero su empuje está yendo aún más allá. Ya hemos visto en algunas ocasiones como pujan con fuerza por ser el primer dispositivo de consumo de contenidos, por delante incluso de los tradicionales televisores, y ahora parece que empiezan a desplazar a las conexiones fijas en el hogar.

El último informe de Deloitte, basado en una serie de encuestas realizadas en un total de siete países, revela que el porcentaje de hogares que cuenta sólo con conexión a Internet en el móvil va en aumento, pero no es el único dato que arroja. Desgranemos el informe un poco más en detalle para tener una fotografía más completa de la lucha entre las conexiones móviles y las fijas en España.

Uno de cada siete hogares españoles sólo tiene datos móviles

No es un dato para tomar a la ligera. Según Deloitte, una entrevista llevada a cabo en 1.082 hogares en España ha revelado que el 15% de ellos tiene conexión a internet en el móvil pero no dispone de ningún tipo de conexión fija. Ni ADSL, ni fibra ni cualquier otra variante. La salida de estos hogares a la red pasa única y exclusivamente por su smartphone.

Hogares que sólo tienen conexión a internet en el móvil

Hay países que nos aventajan, claro está. China, por ejemplo, ya contaba con un 20% de hogares 'mobile-only' el pasado año 2016, y en el pasado año 2017 los hogares de este tipo superaron el 25% en Turquía, por ejemplo, y se acercaron al 25% en Canadá. Además, la tendencia no dejará de crecer en base a las predicciones de la propia Deloitte.

El 15% actual podría llegar a ser un 25% en pocos años

Mientras que se prevé que un 20% de los hogares norteamericanos tenga únicamente conexión móvil en el 2018, se espera que esta cifra se sitúe entre el 30 y el 40% sólo cuatro años más tarde, hacia el año 2022. Es de esperar que el número de hogares 'mobile-only' en España crezca en consonancia y podamos obtener una cifra aproximada de uno de cada cuatro hogares para el mismo año.

Hogares

La diferencia entre los hogares situados en zonas urbanas y rurales es notable, por otra parte. La inversión requerida y lentitud de la instalación de las redes fijas en zonas más alejadas de los núcleos urbanos posibilita que el porcentaje de hogares sin esta conexión sea superior. Concretamente, más de un 20% de hogares rurales sin conexión fija pero sí móvil frente a un 14% en ciudades más pobladas.

El despliegue de la fibra óptica está provocando que los móviles vayan tomando la delantera en algunos territorios, convirtiéndose en la conexión elegida frente a la fija en cada vez más hogares. Una tendencia que, de seguir así, puede llegar a ser irreversible. Sobre todo, recordemos, con la pronta llegada del 5G al mercado en un par de años como máximo.

Los jóvenes cambian el panorama

Otro factor importante en este sentido es el económico. Según Deloitte, los hogares con menos ingresos son más propensos a priorizar la conexión móvil frente a la fija y dejar de instalar esta última. Casi un 17% de los primeros frente a poco más de un 2% de los segundos. Y, claro está, los hogares más jóvenes también superan a los de mayor edad.

La edad y los hogares con conexiones sólo móvil

Viendo estos datos, sobre todo teniendo en cuenta este último relativo a la edad, no podemos sino confirmar que la tendencia de los hogares sin conexión a Internet fija seguirá en aumento. Las nuevas generaciones deberían ir incorporándose al mercado y continuarán empujando a las conexiones de datos frente a las fijas.

A menor edad, más propensión a priorizar la conexión móvil sobre la fija

Parece que la utopía de un mundo conectado únicamente a través de redes móviles no está tan lejos de la realidad y que todos los países, a distintos ritmos, se van acercando a ella. Tocará ver qué impacto tiene en estos porcentajes la ya comentada llegada del 5G, aunque el auténtico impedimento aquí es el propio volumen de datos. Mientras las conexiones móviles sean limitadas y las fijas no, seguiremos viendo de las segundas.

Vía | Deloitte
En Xataka Móvil | El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio