Compartir
Publicidad

El roaming en Andorra se abarata, pero sigue muy lejos de llegar a ser gratis

El roaming en Andorra se abarata, pero sigue muy lejos de llegar a ser gratis
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En menos de un mes, concretamente a partir del 15 de junio, viajar por la gran mayoría de los países de Europa nos saldrá más barato, al menos por el lado de la factura del móvil. Aunque algunos operadores ya habían adelantado en ciertas tarifas el fin del roaming, ahora será obligatorio para todos, pudiéndose usar nuestras tarifas locales cuando viajemos, con ciertos matices que explicamos por aquí.

Pero ese fin del roaming en Europa se deja fuera a países que no están dentro de la Unión Europea ni en el Espacio Económico Europeo, como son ejemplo Andorra y Suiza. En alguna ocasión ya hemos hablado de lo caro que sale usar nuestro móvil en el país anclado en los Pirineos y ahora que podremos viajar a numerosos países usando nuestra tarifa local, toca actualizar cuál es la situación actual con Andorra.

Hasta 12 euros pagaría un usuario español por un solo mega consumido estando en Andorra, o casi dos euros por minuto de llamada. Tarifas que ya casi solo se aplican cuando viajamos a los países con el roaming más caro del mundo (Cuba, Somalia o Corea del Norte) pero que vienen dadas por la falta de acuerdo entre los operadores españoles y Andorra Telecom, el único operador con red del Principado.

Los franceses o alemanes lo tienen mejor

Para actualizar el estado del roaming en Andorra hablamos con Carles Casadevall, Director de Internacional y Roaming de Andorra Telecom. Casadevall nos cuenta como mantienen un acuerdo con Vodafone España, que permite a los usuarios de la gran mayoría de tarifas acceder a un bono que ofrece el uso de todo lo incluido en la tarifa nacional (llamadas, mensajes y datos) por 12 euros al día.

Sigue pudiendo parecer caro y lo es, pero es mejor que los 50 MB por 36,30 euros que ofrecía un año atrás Vodafone a los clientes que viajaban a Andorra. Además, Casadevall nos asegura que Andorra Telecom también ha cerrado otro acuerdo con un operador español, del que no nos ha podido dar el nombre, que pronto ofrecerá también una importante rebaja respecto a sus precios anteriores.

Andorra Telecom tiene firmado un acuerdo con otro operador español, que ofrecerá pronto nuevos bonos

A pesar de los avances, los usuarios de operadores de otros países nos sacan años luz de ventaja. Andorra Telecom tiene ya acuerdos con operadores de hasta nueve países europeos, que ofrecen a sus clientes una ventaja similar (aunque más restringida) a la que próximamente tendremos en toda Europa, pudiendo usar su tarifa local sin sobrecostes cuando viajan a Andorra.

Igualmente, el resto de operadores y países europeos se dividen en dos grupos: los que tienen un acuerdo para abaratar el roaming, como es el caso de Vodafone España, y los que no tienen nada firmado con Andorra Telecom, que cuentan con las tarifas más caras. Aun así, Casadevall confía en que la situación vaya mejorando con el paso de los años, abaratándose el coste de usar el móvil en Andorra para los no residentes allí.

Foto de portada | Flickr
En Xataka Móvil | El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos