Las redes y apps preparan controles de edad que obligarán a identificarse incluso a los adultos
Mientras se instauran las prohibiciones, ya están surgiendo herramientas para saltárselas
Entrar en Discord y tener que demostrar que no somos menores es algo que ya ocurre. Y lo mismo irá pasando con el resto de redes sociales. También es posible que ocurra con WhatsApp, Telegram... Dado que gobiernos como el de España van a prohibir parte de Internet a los niños, «enseñar» el DNI al abrir las aplicaciones va a ser la norma. O no, porque ya hay herramientas paralelas para evitarlo.
El poder del algoritmo. La premisa es clara y objetiva: las redes sociales hacen daño a los menores de edad. Está demostrado que las multinacionales usan los algoritmos con los niños para aprovecharse de su inmadurez. Con la popularidad que han adquirido aplicaciones como TikTok e Instagram, especialmente entre los jóvenes, Europa tenía que hacer algo.
El primer paso para contener el poder de las redes sociales fue la Ley de Servicios Digitales o DSA. Europa impuso la moderación a las principales plataformas mientras estrechaba el cerco en torno a sus algoritmos. Como esto no ha sido suficiente, países como España están dando el paso de prohibirlas a los menores. De rebote, las restringirán a los adultos.
Hecha la ley, hecha la trampa. España aún no ha impuesto la prohibición, solo ha comunicado sus intenciones. De llevarse a cabo, las plataformas deberán incluir sistemas de verificación para dividir a los usuarios entre menores y adultos. Como ya se intuía, comienzan a florecer los sistemas para saltarse los identificadores.
Plataformas como Discord identifican a sus usuarios. Una de las primeras herramientas para sortear el obstáculo es age-verifier: pensada inicialmente para el citado Discord, ha previsto cualquier otro sistema de verificación que aparezca en el resto de plataformas. Simple YouTube Age Bypass es otro ejemplo aplicado a la plataforma de vídeos. O Faker, una conocida herramienta para desarrolladores que permite imitar perfiles de edad.
Ponerle puertas al campo digital es una quimera. Quien quiera saltarse la verificación de edad va a hacerlo. Las herramientas de verificación solo servirán para filtrar a los usuarios menos expertos y para crear una falsa sensación de seguridad en los padres. Está por ver que, incluso, termine. Restando poder a las plataformas.
Obligar a «enseñar el DNI» impone una pérdida de privacidad masiva a los adultos sin garantizar que los menores realmente se mantengan protegidos. Porque estos son expertos en saltarse las normas: si quieren relacionarse van a hacerlo hasta a través de la Wikipedia.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La era del YouTube gratis y funcional ha muerto: Google quiere que el Premium sea tu única escapatoria del spam
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario