Antes alucinaba por error, ahora vende por dinero: los anuncios de ChatGPT demuestran que hay que verificar dos veces a la IA

  • La IA puede adaptar sus respuestas para encajar mejor los anuncios. Y eso siembra más dudas sobre lo que dice​

  • ChatGPT puede actuar como consejero o psicólogo, pero también como vendedor. Conviene revisar siempre dos veces sus respuestas

Chatgpt Robot Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Hacerle una consulta a ChatGPT es tan sencillo como abrir la app y escribir unas palabras. Incluso sin escribir, que la voz es viable. Pero ¿podemos creernos al 100 % su respuesta? Lo cierto es que no, la IA tiende a mentir para complacernos. Con un agravante ahora que ChatGPT comienza a incluir publicidad.

Un antes y un después. Chatbots como los de OpenAI cometían alucinaciones por la manera en que funciona la IA. Pueden cruzarse datos incorrectos, que el modelo responda de manera aleatoria y no basándose en información contrastable... La inteligencia artificial no es una herramienta 100 % creíble. Si ChatGPT necesita hilar las respuestas con las marcas que necesite vender, es un motivo extra para la desconfianza.

Para que la publicidad sea rentable debe adaptarse lo mejor posible al entorno donde se muestra (segmentación). Y, dado que la IA sabe modelar como nadie el mensaje, puede crear respuestas que se adapten a cada anuncio que necesite colocar. El anuncio es el destino, la respuesta de la IA es un camino moldeable. Esto genera muchas dudas.

Chatgpt Plus Fry Meme Portada

¿Son creíbles las respuestas si la IA quiere venderme publicidad? Los anuncios aún no están disponibles en todo el mundo, de momento solo en Estados Unidos. Allí comienzan a aparecer como un pequeño bloque al final de cada respuesta. OpenAI asegura que esos bloques se adaptan a lo que explique ChatGPT. Según la empresa, el chatbot sigue unos principios bien establecidos.

Open AI necesita financiación; ChatGPT gratis y Go meten publicidad; la empresa necesita que haya retorno en los anuncios. Este silogismo tiene sentido monetario si el usuario pincha en el bloque y compra. Si bien OpenAI asegura que existe «independencia de las respuestas», no dice en ninguna parte que esas respuestas no puedan modelarse en forma y tono. ChatGPT sabe bien cómo hacerlo.

Si ChatGPT puede disfrazarse de confesor, también puede hacerlo de vendedor. Tenemos un consejero matrimonial a golpe de aplicación, un vendedor de viajes, un psicólogo y, dentro de poco, un vendedor polivalente. En todas las facetas es bueno. Por eso debemos verificar dos veces todo cuanto nos diga, porque convenciendo es un artista.

Las alucinaciones se irán reduciendo, los anuncios irán al contrario: hacia arriba. Es un toque de atención hacia la necesidad de contrastarlo todo dos veces. Nunca se sabe.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | Google Maps estrena un copiloto inteligente para las rutas a pie y en bici: Gemini llega por sorpresa

Inicio