Con una IA que va camino de conquistar todas nuestras aplicaciones, hay un ejemplo claro de colonización: Gemini. Google está llevando sus modelos a todas partes, desde la búsqueda web a emblemas como Google Maps. Justo aquí acaba de extender sus garras: Gemini se estrena en las rutas a pie y en bici.
«Gemini, ¿qué puedo visitar por aquí?». En su plan de forrar todas sus aplicaciones con IA, Google ha introducido sus interacciones por voz en el guiado a pie y en bicicleta. Ya era posible hablar con Gemini durante los trayectos en coche, incluso en Android Auto. La novedad enriquece en buena medida la experiencia durante los paseos.
Gracias a Gemini, es mucho más fácil encontrar lugares que visitar durante una excursión al campo, por ejemplo. O mientras paseamos por la ciudad, porque ya no hace falta salir de la ruta: basta con pulsar en el icono de Gemini situado en la barra superior de indicaciones. La novedad es mucho más útil durante las rutas en bici, porque facilita no tener que parar: una pregunta a viva voz y listo.
Gemini en acción con una ruta a pie en Google Maps
¿Por qué es útil? Gemini funciona a modo de manos libres. Esto es importante para coches y bicicletas, ya que evita distracciones durante la conducción: para llevar una conversación con Gemini no hace falta teclear en pantalla. La IA responde de manera concisa, con la información adecuada y dando pie a seguir con la conversación.
Dado que el guiado en Google Maps bloquea el resto del mapa, buscar lugares destacados en el trayecto se complica. Al introducir Gemini podemos preguntarle cualquier cuestión relacionada con el mapa sin abandonar el guiado. Mucho más práctico.
Ya está disponible en todo el mundo. Algo extraño en Google, es nuestro día de suerte. En vez de esperar a un lanzamiento progresivo, Gemini se encuentra ya activo en las rutas a pie y en bici de Google Maps. Ya estaba en el guiado para vehículos a motor, ahora se completa el círculo.
Activarlo no requiere más que un par de pasos:
- Abre Google Maps y elige un destino.
- Selecciona el modo de transporte: a pie o en bicicleta. Para el coche también funciona.
- Maps cargará la interfaz de navegación. Fíjate en la parte superior de la pantalla y localiza el icono de Gemini. Arriba a la derecha.
- Pulsa en el botón y pregúntale cualquier cosa relacionada con el mapa. Cuándo llegarás, qué hay para visitar, cuál es la mejor cafetería de la zona... Lo que te apetezca.
No hace falta actualizar la aplicación. Gemini no necesita invitación, la IA llega por sorpresa. Es una actualización desde el lado de los servidores de Google, no hay que hacer nada para que aparezca en las rutas. Sí puede retrasarse un poco dependiendo del país o de la cuenta.
Imagen de portada | Montaje con fotos de Iván Linares
En Xataka Móvil | Si la pregunta es dónde has aparcado, Google Maps es la respuesta. Ya guarda la ubicación sin que tengas que hacer nada
Ver 0 comentarios