Internet ha ido evolucionando desde la parcela salvaje que era a comienzos de los 2000 a una rave donde bailamos al ritmo que marcan las multinacionales. Siguen existiendo espacios de libertad, cada vez más controlados. Y el próximo peaje comienza a vislumbrarse: deberemos identificarnos para usar casi cualquier aplicación del móvil.
De entrada, todos somos menores. La prohibición de las redes sociales que acapara el debate relacionado con Internet está trayendo una consecuencia: que, mientras no podamos demostrarlo, somos menores de edad. Esto queda claro en el último movimiento de Discord, que va a solicitar a todos sus usuarios que demuestren la edad para darles acceso libremente.
Las redes sociales, y seguramente gran parte de la mensajería, pasarán a restringir contenidos y funcionalidades. Esto va a suponer una enorme barrera. Y picaresca, obviamente, porque resulta muy complicado limitar el acceso a fuerza de poner barreras tecnológicas que los menores saben saltarse con demasiada facilidad. Además, hay otro punto importante.
Imagen generada con ChatGPT y editada
La prohibición casi está aquí, las herramientas seguras no. Suele ocurrir: primero se legisla y luego se buscan maneras para aplicar las normas. Porque el Gobierno de España se apresuró a avanzar la prohibición de redes a menores, pero no a lanzar una aplicación que permita demostrar solo la edad sin entregar otros datos.
Dado que las plataformas van a considerarnos como menores mientras no demostremos lo contrario, necesitamos una manera privada y segura de garantizar la mayoría de edad (o los 16 años). Porque la tecnología es viable y no resulta complicado de implementar:
- La red social nos pide la identificación para demostrarle que tenemos edad suficiente.
- Aceptamos la comprobación y cargamos nuestra app de ID.
- Dicha app está garantizada por la administración como segura y verificada. Es un requerimiento obligatorio.
- La aplicación le dice a la plataforma que somos adultos. Nada más: solo responde con un «Sí». O un «No» en caso contrario.
- Una vez comprobada la edad, la red desbloquea el contenido para que podamos acceder libremente.
De nada sirve obligar a que las plataformas comprueben la edad si no existe una aplicación regulada para hacerlo con seguridad y privacidad. Según comentó Pedro Sánchez, «Las plataformas deberán implementar sistemas de verificación de edad efectivos». Corremos el riesgo de que tengamos que enseñar el DNI en cada app.
¿Dónde están miDNI o Cartera Digital? Están en desarrollo varias aplicaciones que servirán para la verificación privada y anónima. El problema es que aún no funcionan o no están listas.
- miDNI tiene previsto activar la verificación online este año. De momento solo sirve para la identificación física.
- La aplicación de Cartera Digital, el conocido como «pajaporte», lleva en desarrollo desde antes de 2024.
- A la Cartera Digital Europea le ocurre lo mismo: servirá como identificación anónima, pero continúa siendo una promesa que se mantiene bajo pruebas.
Hay formas de confirmar solo la edad sin ofrecer ningún dato extra. El problema es que no están disponibles. Además, queda confirmar otro punto importante: ¿seremos realmente anónimos en esas aplicaciones? ¿Qué información recibirá el Gobierno del uso que hagamos de ellas?
Un Internet de dos velocidades. Por defecto, las redes sociales mostrarán un contenido recortado; si nos identificamos tendremos una experiencia más libre. Esto acotará las plataformas en dos niveles: para menores y para mayores. Actualmente ya ocurre, porque los creadores deben identificar su contenido según la edad. Lo que no sufrimos todavía es una barrera de peaje.
¿Seguiremos usando las plataformas cuando nos pongan un muro de identificación bajo DNI? Discord es una de las primeras, irán pasando todas por el aro. Esperemos que para entonces tengamos maneras privadas y confiables de identificarnos.
Está claro que aquel Internet salvaje de los 2000 no va a volver, pero la alternativa no puede ser un estado policial digital. Si la única forma de proteger a los menores es tratar a todos los adultos como sospechosos, cambiaremos seguridad por intimidad. Quizá el precio sea demasiado alto
Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini
En Xataka Móvil | Parecía que Europa ponía fin a la obsolescencia programada en móviles. La ley de los cinco años tiene un matiz que lo cambia todo
Ver 0 comentarios