Chat Control es el ave Fénix del intento europeo de espiar nuestros móviles. Acaba de morir, falta saber cuándo resucita

  • El veto a Chat Control no implica el abandono definitivo del plan de supervisión de la mensajería instantánea

  • La protección de los menores sigue enfrentándose al dilema de la privacidad sin soluciones claras

Ave Fenix Europa Chat Control
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Entre los proyectos tecnológicos que tenía entre manos Europa, había uno que estaba creando una especial polémica: Chat Control. Impulsado por Dinamarca, el proyecto pretendía establecer una especie de puerta trasera en las aplicaciones de mensajería. Finalmente, Dinamarca decidió retirar la propuesta.

¿Qué era Chat Control? Las aplicaciones de mensajería se han vuelto opacas al análisis de sus conversaciones. El cifrado de extremo a extremo impide que terceros accedan al contenido de los mensajes. Dinamarca propuso obligar a las empresas a que abriesen el cifrado para permitir a las autoridades la lectura de los mensajes.

La propuesta buscaba cumplir con el Reglamento sobre el abuso sexual infantil o CSAM, un argumento loable que se cruza con un aspecto delicado: la privacidad de los usuarios. Chat Control estaba impulsado por Dinamarca con el apoyo de varios países europeos, entre ellos España.

Presidencia Dinamarca Union Europea Presidencia europea de Dinamarca

Chat Control fue rechazado en 2023, pero Dinamarca lo impulsó de nuevo aprovechando sus seis meses de presidencia europea. Al final ha acabado retirándolo: como confirmó Peter Hummelgaard, ministro de justicia danés, a medios locales, la detección del abuso infantil a través de la mensajería será una propuesta voluntaria en lugar de obligatoria.

La privacidad, en jaque. Si bien la protección de los menores es un fin que que queda fuera de toda duda, que las herramientas de mensajería puedan ser vigiladas por los gobiernos choca de frente contra la privacidad de los ciudadanos. Varias asociaciones europeas se movilizaron para frenar la propuesta danesa. Como Fight Chat Control.

Abrir el cifrado de las aplicaciones de mensajería implica un sistema de vigilancia masiva que no requiere sospecha para analizar los mensajes privados. La propia ONU recomienda que los menores deben tener derecho a la intimidad y a no ser vigilados sin su consentimiento expreso.

No es el final. Chat Control ha muerto y resucitado varias veces: que Dinamarca haya dado marcha atrás no garantiza que la Unión Europea abandone su intención de supervisar la mensajería instantánea. De hecho, hay más países en favor que en contra: 12 contra 9; con seis estados miembros que se mantenían indecisos. Chat Control resurgirá, seguramente reformulado para no crear tanta controversia.

Con un número creciente de delitos relacionados con el abuso infantil, Europa necesita más medidas para reducir los riesgos de abuso a menores. Regular el acceso a los servicios para adultos forma parte de esas medidas, también la revisión de las leyes relacionadas con los delitos contra menores

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | Europa ha aprobado el carnet de conducir digital. Hay escapatoria para quienes preferimos el de toda la vida

Inicio