Si pensamos en el mejor sitio para vender cualquier cosa que perdió su uso, seguro que a todos se nos viene a la cabeza Wallapop. Esta plataforma de compraventa se hizo casi un estándar en móvil. Y claro, su número de usuarios es tan alto que atrae la atención de empresas como la dueña de Line: Naver está en proceso de comprar Wallapop.
600 millones de euros. Este es el precio por el que ha sido valorada Wallapop. Esta cantidad queda algo lejos de la última ronda de financiación, la de 2024: 806 millones. Curiosamente, la operación de venta, comunicada en agosto de 2025, alcanzó una cifra similar al capital total invertido en la compañía durante su historia.
De los 600 millones que vale Wallapop, Naver presenta 377 millones de euros. La operación se encuentra actualmente en un punto clave: la empresa ha comunicado a la CNMC la intención de compra y será la Comisión quien autorice o no el movimiento. En principio no debería presentar problemas.
Del modelo «freemium» a la monetización progresiva. Con la pelota en el tejado de la CNMC, y una más que previsible autorización, toca desempolvar la bola de cristal para averiguar las posibles afectaciones para los usuarios. A corto plazo, lo más seguro es que no veamos cambios. Pero Naver querrá rentabilizar la inversión, como ya hizo con una de sus compras similares: la plataforma de compraventa Poshmark, adquirida en 2023.
Wallapop ha cambiado mucho desde su fundación. Si en un principio todos los servicios eran gratuitos, poco a poco llegaron las comisiones. El envío por Wallapop tiene un cargo extra, la app incluye anuncios, dispone de compras in-app para los servicios profesionales... Todo eso va a ir a más.
Se avecinan cambios profundos en Wallapop. Como decíamos, no es la primera vez que Naver adquiere una plataforma de compraventa. Poshmark, estadounidense, sufrió un antes y un después de la compra. Y es algo que va a ocurrir con Wallapop, porque la dueña de Line ni va a quedarse sin beneficios ni tiene paciencia para conseguirlos.
Según lo visto en Poshmark, y teniendo en cuenta las características propias de Wallapop y de Naver, podemos anticipar los siguientes cambios en la plataforma española. Siempre y cuando la operación quede autorizada por la CNMC.
- Ocaso del trato en mano. Es probable que el algoritmo oculte aquellos anuncios que no acepten los envíos gestionados por Wallapop (que llevan comisión).
- Fin de lo ilimitado. Restricción severa de los anuncios gratuitos: superado un cierto cupo al mes, la publicación de más ventas podría implicar un pago.
- Seguros más caros. Aumento de la tasa de gestión y protección que paga cada comprador con los envíos cubiertos por Wallapop.
- Comisión al vendedor. Aparte de aplicarle comisión a quien compra, es probable que Wallapop cobre al vendedor por las operaciones exitosas. En especial aquellas de alto valor. Por similitud, en Poshmark los vendedores siempre pagan.
- Visibilidad en las búsquedas solo para usuarios de pago. El alcance para los vendedores que no paguen quedará aún más limitado. Todo para forzar la compra de destacados.
- Publicidad más agresiva. Si ahora hay anuncios, con Naver habrá más. Y personalizados: la empresa coreana posee una IA de recomendaciones realmente buena.
- Prioridad a los vídeos. ¿Pones a la venta un producto solo con fotos? Lo verá mucha menos gente: los vídeos van a llegar.
Con la venta de Wallapop es inevitable que la plataforma cambie para así darle un retorno monetario a los nuevos dueños. Estos cambios serán progresivos, pero se darán: forman parte de la hoja de ruta habitual de Naver. Como bien saben los usuarios de Poshmark.
¿Wallapop perderá usuarios? Conforme la plataforma monetice en mayor medida resultará inevitable que muchos la abandonen. El problema es si existe una alternativa tan popular y accesible como Wallapop, ya que ha conseguido todo un logro: hacerse casi un estándar. Como WhatsApp en mensajería o Bizum en pagos. Veremos si la venta a Naver termina haciendo o no mella en Wallapop.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Diez consejos imprescindibles para vender en Wallapop
Ver 2 comentarios