Publicidad

¿Están los selfies reemplazando viejas costumbres? Así es, según Obama

¿Están los selfies reemplazando viejas costumbres? Así es, según Obama
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que las autofotos, más conocidas como selfies, forman parte de nuestro día a día no es para nada algo nuevo y es habitual que al alzar la vista en cualquier lugar veamos a alguien a nuestro alrededor tomándose una (ya sea individual o grupal). Pero, ¿están los selfies modificando nuestros hábitos sociales?

Para Obama al menos sí lo están haciendo. Hace unos días el presidente de los Estados Unidos interrumpía su discurso durante un acto en el Centro Hoogland para las artes de Springfield (Illinois) para enfatizar que se declara en contra de las autofotos, eso sí, de manera desenfadada. No se trata ni mucho menos de no atender a sus seguidores, sino de todo lo contrario, de recuperar las "antiguas formas".

Algo que puede sorprender a algunos dado que hemos visto al presidente de esta nación en numerosas ocasiones tomarse una de estas fotos bien con colegas o con otros personajes conocidos, además de con sus seguidores. De hecho, lo vimos usando uno de los extendidísimos palos de selfie en un vídeo en clave de humor que publicaba Buzzfeed en Facebook.

El selfie es el nuevo encajar las manos

Se trata de una determinación que al parecer el carismático mandatario tiene clara. En The Verge se hacen eco del fragmento del discurso que antes comentábamos, y que Buzzfeed News compartía por Twitter, añadiendo una pequeña escena posterior en la que se ve y se oye claramente cómo Barak dice textualmente que "no puede tomarse selfies":

Afirma que si esta moda hubiese existido durante su carrera hacia la presidencia probablemente no lo habría conseguido

¿Por qué esta negación a colocarse ante ese pequeño objetivo en el frontal del smartphone ajeno? Si bien no se trata de aquel antiguo temor de que la cámara se quede con su alma ni nada parecido, su motivación sí tiene ciertos tintes de "antigua" escuela. Obama argumenta entre bromas que las autofotos han reemplazado el hábito de encajar las manos, y que si esta moda hubiese existido durante su carrera hacia la presidencia probablemente no lo habría conseguido.

Desde que se tienen teléfonos ya no se me quiere dar la mano. Es como: "¡Ey, que estoy aquí, enfrente de ti!".

La brigada anti-selfies

En el caso del presidente de ls Estados Unidos nos encontramos con algo alejado del odio y relacionado más bien con las costumbres tradicionales en cuanto a la cercanía con el público, con la nostalgia a la proximidad que un apretón de manos da con respecto a lo "frío" de un selfie. No obstante, debido a el auge y a esta sustitución por parte de los fans, no son pocos los famosos que se declaran abiertamente "odiadores" de las susodichas autofotos.

En abril de este año la revista People publicaba una pequeña muestra de estos personajes, entre los cuales se encuentra gente de la moda como Karl Lagerfeld e incluso miembros de la realeza como el Príncipe Harry o la misma Reina de Inglaterra. ¿Los motivos? La saturación y el cansancio de ver tanta instantánea subjetiva, aunque como podemos ver no es una corriente habitual y que otros siguen disfrutando de los selfies.

Photo bombed by my favorite couple Jennifer and Justin #Oscars

Una foto publicada por Jennifer Lopez (@jlo) el

Otro personaje que también las aborrece es Anna Wintour, otro gran exponente de la moda tras ser directora durante décadas de la revista Vogue. De ella ya hemos hablado aquí previamente y también por otro tema relacionado con la negación de algún aspecto del mundo de los móviles, concretamente a colación del fenómeno de vuelta a los teléfonos con tapa o tipo concha.

Teniendo en cuenta lo mediático e influyente de Obama, ¿tomarán otros mandatarios la misma de determinación? De momento, pese a la tendencia a aborrecerlos por parte de algunos personajes conocidos, los políticos no parecen renunciar a esta manera de contactar con su público, según vemos en este artículo también de abril de 2015 de Euronews en el que además de a Holland y a Merkel vemos un Obama que aún disfrutaba de ellas.

En Xataka Móvil | Los "selfie-smartphones" siguen de moda y estos son los mejores modelos que encontrarás
En Magnet | Al menos 49 personas han muerto tratando de hacerse un selfie desde 2014. En serio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir