Europa ya tiene fecha para hacer que todos los móviles tengan USB-C y Apple deberá apresurarse

Europa ya tiene fecha para hacer que todos los móviles tengan USB-C y Apple deberá apresurarse
2 comentarios

"Un puerto para dominarlos a todos". No sabemos si es exactamente esto lo que piensa la Unión Europea, pero sus acciones van encaminadas a pensar que sí. Hace ya varios meses que empezaron a plantear la idea de que todos los dispositivos electrónicos, incluyendo los móviles, adoptasen un mismo estándar de carga. Y aunque todavía no hay una normativa redactada, ni aprobada, sigue habiendo avances en su tramitación.

Lo último que sabíamos es que la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la UE había aprobado su postura acerca de esta Directiva, dando con ello luz verde a que siguiese adelante. Solo unas semanas después, tenemos ya fecha para su implantación. Eso sí, no correrán excesivas prisas ni para su aprobación ni para su obligación a los fabricantes.

Primer objetivo: aprobar la normativa en 2023

Se cumplirán tres años desde que la propuesta de incluir un cargador único fue votada en el Parlamento Europeo. Y es que esta propuesta sigue avanzando desde 2020 y es en este mes de mayo en el que se está empezando a discutir con los diferentes implicados, incluyendo los gobiernos de los países miembros.

Dice el refranero popular que las cosas de palacio van despacio, refrán que es perfectamente aplicable a la mayoría de tramites que realiza la Unión Europea en cuanto a normativas se refiere. Todavía queda redactar la ley, ver posibles excepciones y tener el mayor consenso posible en todas las partes. Esto implica un periodo de tiempo de entre 8 y 12 meses. Por tanto, salvo sorpresa, no se aprobará hasta principios del próximo año.

2025, el año en el que entraría en vigor la normativa

Parlamento Europeo

Que sea aprobada esta directriz no significa que tenga un efecto inmediato. Entre otras cosas, la UE tiene que dar un cierto margen de tiempo a los fabricantes para adaptarse. O, mejor dicho, al fabricante. Apple es la única gran compañía de venta de smartphone que sigue sin USB-C, aunque de eso hablaremos más adelante.

Si finalmente es en los primeros meses de 2023 en los que se aprueba la norma y se sigue un cauce similar al de la última ley de protección de datos, todo haría indicar que habría un periodo de 2 años hasta su entrada en vigor. Oséase, 2025. Una vez suceda esto, y a falta de conocer detalles concretos que vayan avanzando, todos los fabricantes de telefonía móvil deberán usar el estandar USB-C.

Apple será la principal afectada de este cambio

Puerto Lightning

Como ya avanzábamos, la inmensa mayoría de fabricantes de móviles disponen ya el puerto USB-C en sus terminales e incluyen un cable acorde a ello. Y lo hacen en todas sus gamas. Salvo una compañía: Apple. Desde que la compañía de Cupertino dejase atrás el conector de 30 pines con la llegada del iPhone 5 en 2012, sigue manteniendo el Lightning.

Ser reversible y tener unas velocidades mayores que el estándar USB de la época era una buena baza de aquella, pero hoy en día el Lightning se antoja como insuficiente. Y más si observamos sus débiles velocidades en la transferencia de datos, sorprendentemente lentas para enviar archivos de foto y vídeo formatos ProRAW y ProRes con sus últimos iPhone.

Hay muchas pistas que dan a entender que Apple busca lanzar un iPhone sin puertos más pronto que tarde. Pero, ¿podrá con ello burlar la normativa de la UE? ¿O tendrán que implementar sí o sí USB-C? Conociendo a la compañía californiana puede que incluso opten antes por incluir en la caja un adaptador de USB-C a Lightning con el que "burlar" la normativa. Ya queda menos para salir de dudas.

Temas
Inicio