Fabricantes, que vuelva ya el botón de apagar el teléfono solo para apagar el teléfono

Fabricantes, que vuelva ya el botón de apagar el teléfono solo para apagar el teléfono
6 comentarios

Da igual que sea un teléfono Android que un iPhone: en aras de ganar en versatilidad y exprimir al máximo los botones físicos, los fabricantes nos han complicado la vida (un poquito, first world problem, ya sabes) a los usuarios con el botón de encendido y apagado de los teléfonos. Como consecuencia: probablemente te cueste apagar tu propio teléfono y también el del vecino. ¿Volverá algún día el botón de solo apagar el teléfono o es una batalla perdida?

Hasta hace relativamente poco para apagar un teléfono bastaba con hacer una pulsación prolongada en el botón del lateral, pero convertir esta función en un acceso rápido para invocar al asistente de voz se ha convertido en la norma.

No es ninguna novedad que la tendencia del sector sean las pantallas cada vez más grandes y cada vez menos botones físicos, pero eso se traduce en que los botones que quedan han de multiplicar sus funciones y heredar las de otros. Si antaño el botón "Home" del iPhone servía para activar Siri con una pulsación larga, ahora también le toca al botón de encendido.

¿Cómo se apaga mi teléfono? ¿Y el tuyo?

¿Y ahora, qué? Si quieres apagar el teléfono no basta con pulsar un rato el botón lateral, porque entonces te toparás con Siri, si no que además has de pulsar simultáneamente cualquiera de los botones de volumen hasta que aparezca el toggle para apagar el teléfono. Esto no es nuevo, si bien llegó con la desaparición de "Home" allá por 2017, con la llegada del iPhone X . No es tan intuitivo como nos gustaría, lo que supone una adaptación por parte del usuario a peor.

Captura De Pantalla 2022 12 30 A Las 9 56 52

No obstante, quienes hayan dado el salto de un modelo veterano a uno de las nuevas generación o incluso quienes llevamos largo tiempo con iPhone a veces nos cuesta unos segundos y la invocación de Siri accidental recordar, más allá de nuestra memoria muscular, que desde hace un lustro apagar el iPhone requiere de más esfuerzo.

Como usuaria de iPhone sufro en mis carnes este cambio, pero Apple no está solo en esto: si presionas largamente el botón de apagar/encender del Google Pixel 7 Pro que da imagen a este artículo, invocarás a Google Assistant. Si aprietas unos segundos ese mismo botón en toda la generación de los Samsung Galaxy S22, será Bixby quien te saludará.

Es cierto que en todos los casos es posible configurar el botón de encendido para que retorne a su función principal y original, la de apagar el dispositivo. Pero es que esto debería venir de serie, no ser una opción que rebuscar por el usuario (en iPhone: Ajustes > Accesibilidad > Botón lateral > Desactivado en el menú "Mantener pulsado para hablar").

La norma no escrita en diseño de teléfonos dice que hay un botón largo para regular el volumen y otro "multifunción" que otrora era para apagar y encender el dispositivo. Pero para apagar el teléfono no hay cuórum, lo que se traduce en que en la práctica, igual de buenas a primeras no sabes cómo hacerlo. Aunque para manejar a fondo un teléfono necesites práctica y algún que otro tutorial, es inadmisible que una tarea tan básica no sea intuitiva..

Que cambiar de un iPhone SE 2º generación a un iPhone 14 suponga una curva de aprendizaje habida cuenta del cambio de diseño puede tener un pase, pero es que la combinación de botones para apagar un teléfono difiere entre fabricantes: para el Pixel, tendrás que apretar el botón de encendido y una pulsación corta en subir el volumen. Para los Galaxy S22 es el botón de bajar el volumen y el botón de encendido.

Que sí, que la diferencia en esencia no es mucho pero, ¿cada cuánto apagas tú tu teléfono?. Porque yo no lo recuerdo, así que menos de lo que debería, lo que hace que cueste interiorizar el cambio. Y seguro que no estoy sola en esto.

Entiendo que aferrarse a un pasado más mecánico puede que sea una batalla perdida pero al menos, ¿es posible que los fabricantes se pongan de acuerdo para estandarizar el apagado?

Temas
Inicio