Ya está en marcha el nuevo Bono Cultural Joven, el plan de 2025 arranca los trámites para quienes hayan nacido en el 2007. ¿Es tu caso o tienes un hijo que cumple 18 años este 2025? Pues ya sabes: apúntate ya. De cumplir los requisitos, obtendrás 400 euros para gastarlos en cultura, una cantidad que se divide en espectáculos, compras digitales y compras físicas.
Tras el éxito de los tres años anteriores, con un plan destinado a jóvenes que arrancó en 2022, el Gobierno de España ha renovado el Bono Cultural Joven para los nacidos en el año 2007. El plazo para presentar las inscripciones comenzó ayer 16 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre. Y es un proceso que se puede hacer desde el móvil, tanto la solicitud como la gestión del bono.

Válido para quienes cumplen 18 en 2025. Igual que los años anteriores, el nuevo Bono Cultural Joven se dirige a los que alcanzan la mayoría de edad este año. Es el requisito básico, el otro es que el beneficiario debe tener la nacionalidad española o residencia legal en España. Los solicitantes de asilo y bajo protección temporal también pueden acogerse al Bono Cultural Joven si cumplen 18 años en 2025.
400 euros en cultura dividido en tres bloques. El Gobierno de España no ha variado los tipos de producto aptos para gastar el bono: físico, online y espectáculos. Cada uno tiene sus límites de gasto dentro de la cantidad completa disponible:
- 100 euros en productos físicos. Libros, videojuegos, cómics... Tú decides en qué te lo gastas mientras sea un producto cultural.
- 100 euros en contenido online. Suscripciones a contenido musical, videojuegos, streaming de música...
- 200 euros en espectáculos. Cine, teatro, conciertos... El monto más grande del Bono Cultural va destinado al ocio en vivo.
No todas las tiendas admiten el Bono Cultural. Esto es importante, ya que el abanico de comercios disponibles es muy limitado. Fnac es de los más conocidos: es un buen sitio para gastar los 100 euros en productos físicos; Filmin es perfecto para el ámbito de las suscripciones.
Para comprobar las tiendas y eventos que admiten el Bono Cultural Joven como medio de pago lo mejor es acceder a la web de la iniciativa. El listado consta de un mapa y de dos pestañas: puntos de venta físicos y comercios online. También incluye un buscador y distintos filtros con los que acotar las búsquedas.

Necesitas Cl@ve o certificado digital para registrarte. El proceso de solicitud es apto para el teléfono, yo recomiendo hacerlo directamente desde ahí. Aunque primero hay que tener instalado el certificado digital o disponer de Cl@ve en funcionamiento. El primer paso es acudir a la web de registro.
Empieza pulsando en «Registrarme», rellena los campos con un usuario y contraseña para acceder al servicio y, después, completa el proceso de «Solicitar bono» con tus datos personales (o los de tu hijo en el caso de que aún sea menor de edad). Tendrás que autentificarte con uno de los métodos habituales, Cl@ve o certificado digital.
La confirmación puede tardar varias semanas. Por propia experiencia, el tiempo que transcurre entre el envío de la solicitud y el alta en el Bono Cultural 2025 puede dilatarse hasta un par de meses (o más). Mientras no recibas dicho alta no tendrás acceso al dinero.
Los pagos desde el Bono Cultural Joven, una vez concedido, se realizan desde una tarjeta virtual de Correos. Puedes gastar los 400 euros en las secciones antes mencionadas y solo en los comercios aceptados. Y debes guardar todos los recibos: tendrás que subirlos desde la app. Esta aplicación (Android y iPhone) es la que centraliza la gestión del bono.

Tienes que cumplir una serie de normas. La concesión del Bono Cultural Joven está sujeta a las condiciones ya descritas. Y si no quieres perder las ventajas, hay una serie de normas y obligaciones que no debes obviar:
- La compra online con envío a domicilio no está permitida: debes comprar productos físicos en una tienda física u online con recogida en tienda. Salvo las suscripciones a periódicos o revistas.
- Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses para cada una de ellas. Al inicio del quinto mes se cancelará la suscripción.
- Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio si la entidad adherida lo autoriza, pero no podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
- El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Con su factura "original" incluida: una pareja de Bizkaia ha sido detenida por vender imitaciones de móviles de gama alta como si fueran originales
Ver 3 comentarios