Compartir
Publicidad
Instagram apunta a ser la nueva competencia de Youtube: Facebook quiere vídeos más largos
Móvil y sociedad

Instagram apunta a ser la nueva competencia de Youtube: Facebook quiere vídeos más largos

Publicidad
Publicidad

Facebook lanzó un claro mensaje a todo el sector en agosto del año pasado, cuando decidió incluir la sección 'Watch' a todos sus servicios. Sus versiones para web, móvil y aplicaciones para televisores inteligentes incluyeron un espacio relevante que daba todo el protagonismo a la reproducción de vídeos. Ahora es otro de sus productos, Instagram, el que parece que va a apostar fuerte por el vídeo según explica The Wall Street Journal.

En una actualización próxima, el respetado medio norteamericano afirma que Instagram incorporará una nueva función que dará la posibilidad a sus usuarios de subir vídeos de hasta una hora de duración. Con ello, Facebook parece más decidido que nunca a aprovecharse del tirón de las historias en Instagram y WhatsApp. El vídeo en redes sociales funciona, y da dinero. ¿Está preparado Youtube para la competencia?

Parece que la sección Watch de Facebook no acaba de funcionar como debería. Incluso cuando los vídeos se reproducen de forma automática con sonido, uno tras otro, y con solo tres segundos de reproducción ya tienen suficiente para sumar una nueva visualización a sus estadísticas. Con este método enganchan lo suficiente a sus usuarios y pueden mostrar grandes números y vender publicidad a los anunciantes a la vez.

En sus últimos resultados económicos, Facebook confirmó como sus usuarios cada vez pasan menos tiempo en su plataforma y, en cambio, sigue creciendo la actividad en sus otros productos: WhatsApp e Instagram.

Instagram Subir

Hasta ahora, Instagram solo permitía subir vídeos de tres segundos hasta un minuto máximo de duración. Con el cambio, Instagram abriría la puerta a vídeos de largo formato, hasta una hora máximo de duración, y con ello The Wall Street Journal incluso menciona que la aplicación se ha puesto en contacto con publicaciones y creadores de contenido que pudieran estar interesados en crear contenido original en el servicio, aunque no hay nada cerrado aún.

La contradicción de Instagram

Esta novedad de Instagram todavía no tiene ninguna confirmación oficial pero llama especialmente la atención porque supone cierta contradicción con el discurso de Facebook, y de Mark Zuckerberg, de principios de año, cuando querían empezar a vender una imagen renovada y prometían mirar más por el usuario. Me explico.

Instagram

Por un lado, se nos lanzó el mensaje de que los responsables de Facebook y sus productos pretenden darnos las herramientas necesarias para que seamos capaces de reducir el tiempo que invertimos en redes sociales (no son los únicos). Incluso confirman la introducción de nuevas herramientas de monitorización de tiempo en la misma aplicación de Instagram para conseguir sus buenos propósitos. Nos referimos a frases como la siguiente, extraída de la publicación del propio Zuckerberg en enero y en el que ya apuntaba maneras:

"Con estos cambios, supongo que el tiempo que la gente pase en Facebook [...] se reducirá. Pero también espero que el tiempo que pases en Facebook sea de más valor"

Al mismo tiempo, sin embargo, este nuevo movimiento de Instagram está dirigido a que sus usuarios acaben consumiendo el máximo de minutos posibles dentro de su aplicación. Busca engagement. Permitir a creadores de contenido que suban vídeos de minutos y minutos de duración no es una acción inocente: Facebook quiere llevarse una buena parte del pastel de nuestro tiempo invertido en redes sociales.

El vídeo, ese gran negocio

Facebook habla de consumir vídeos en Facebook como una acción que "tiene el increíble poder de conectar personas, iniciar conversaciones y fomentar la comunidad". También podrían añadir que consumir vídeos es un muy buen negocio, se paga mejor y se salta los problemas de espacio de la publicidad gráfica conocida como Display Advertising.

Hace mucho tiempo que la empresa de Mark Zuckerberg decidió apostar por este formato: contenidos originales y exclusivos, prevalencia de las publicaciones con formato vídeo, secciones dedicadas y, ahora, esta nueva posibilidad que parece que llevará esa competencia para Youtube a Instagram, a una aplicación que por lo pronto tiene más potencial para presentar batalla.

Vía | 9to5Google
En Xataka | Facebook contra YouTube en un nuevo y lucrativo campo de batalla: los vídeos musicales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio