Compartir
Publicidad

La explotación infantil vuelve a salpicar a los fabricantes de teléfonos móviles, lo denuncia Amnistía Internacional

La explotación infantil vuelve a salpicar a los fabricantes de teléfonos móviles, lo denuncia Amnistía Internacional
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las prácticas abusivas en las condiciones laborales vuelven a implicar a las grandes compañías. En esta ocasión se trata de un nutrido grupo de empresas tecnológicas entre las que se encuentran Apple, Samsung, Sony, Microsoft, Huawei, LG, ZTE y Lenovo, empresas que han sido denunciadas por Amnistía Internacional (AI).

El motivo que expone AI en su informe es que las condiciones en la extracción de cobalto, componente de las baterías de litio de los smartphones, son irregulares, por lo que estas empresas no estarían asegurándose de que sus proveedores realicen buenas prácticas en sus extracciones. En este caso se trata de las minas ubicadas en la República Democrática del Congo.

Cuatro años, dieciséis acusados y muchos afectados

En el informe que han presentado sintetizan el seguimiento que han realizado entorno a la extracción y distribución de cobalto en las minas del Congo desde 2011. La asociación contrasta el hecho de que entorno a estos productos gire un halo de lujo mientras no se vigila lo suficiente su origen, esto es, la obtención de las materias primas.

La imagen de los glamurosos escaparates de las tiendas contrasta totalmente con la de los niños cargando sacos de rocas y los mineros en estrechos túneles en continuo riesgo de sufrir daños en el pulmón.

Como es lógico, AI pide que haya responsabilidad por parte de los grandes fabricantes en cuanto a este asunto y su atención y vigilancia vaya más allá de la recepción de las materias primas. Según reflejan en el informe el cobalto se compra en estos irregulares yacimientos para venderse a Congo Dongfang Mining, una subsidaria de la china Zhejiang Huayou Cobalt Ltd., quien lo vende a los fabricantes de baterías en China y Corea del Sur.

En el informe AI recoge el testimonio directo de los niños que trabajan en estas condiciones, quienes afirman realizar jornadas de más de 12 horas diarias en las minas para ganar entre 1 y 2 dólares al día. Según UNICEF, en 2014 aproximadamente 40.000 niños trabajaron en las minas del sur de la República Democrática, gran parte de ellos en la extracción de cobalto.

Esperando la respuesta de las grandes empresas

La organización no gubernamental ha contactado con las 16 empresas acusadas, es decir, que son directa o indirectamente compradoras de los tres fabricantes implicados al obtener el cobalto de las minas que practican la explotación. Éstas han comunicado que no han contactado con Huayou Cobalt ni han llegado a hacer un seguimiento del origen de su producto.

Batería de móvil

Es por esto que desde Amnistía Internacional recuerdan que no hay ninguna regulación en relación al mercado global de cobalto y que éste de hecho no entra en la designación de "minerales conflictivos" para la cual estados unidos tiene una legislación específica (en la cual figuran el oro, tantalio, estaño y tungsteno extraído del Congo). Mark Dummet, investigador de AI, afirma:

Muchas de estas multinacionales dicen tener una política de tolerancia cero para el trabajo infantil. Pero esta promesa no es efectiva en cuanto las compañías no investigan a sus proveedores. Su determinación simplemente no tiene credibilidad.

Además de reclamar una legislación al respecto, AI pide a China que investigue los métodos de los proveedores y que Huayou Cobalt debería confirmar quién y de dónde le llega el cobalto con tal de determinar si está comprándolo a explotaciones mineras que practican condiciones irregulares y peligrosas. No es la primera vez que se dan malas condiciones en la cadena de fabricación de algunos fabricantes como Apple y Samsung, veremos si estas grandes empresas responden y en caso de confirmarse la acusación, lo investigan y ponen remedio.

Vía | Amnistía Internacional
En Xataka Móvil | Samsung, demandada por las condiciones de trabajo en sus factorías en Brasil
En Xataka | Samsung reconoce e investiga la contratación de trabajadores infantiles en China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio