Compartir
Publicidad

Las noticias ya viajan entre móviles: WhatsApp es la tercera fuente de noticias mundial

Las noticias ya viajan entre móviles: WhatsApp es la tercera fuente de noticias mundial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consumo de noticias lleva años virando hacia lo digital, pese a que la actualidad impresa sigue teniendo bastante peso en determinados ámbitos. El caso es que este consumo digital abre múltiples opciones a la hora de saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y por ello se está produciendo un cambio aún más profundo.

Las redes sociales llegaron para que pudiésemos intercomunicarnos con otras personas en la distancia, conocidas o desconocidas, y no tardaron en colocarse como la primera fuente para distribuir y consumir noticias. Curiosamente, una aplicación salvaje que no estaba destinada a codearse con las redes sociales ha parecido. Esa aplicación no es otra que WhatsApp.

Volumen de usuarios

Whatsapp frente a Facebook y Youtube

No cabe duda de que con más de 1.200 millones de usuarios sobre la faz de la Tierra, WhatsApp es toda una potencia mundial a la hora de compartir todo tipo de contenidos con nuestros contactos. Ahora, gracias a una información facilitada por Reuters, sabemos que también se emplea para que las noticias corran como el viento.

Facebook permanece impertérrita en primera posición. La mayor red social del mundo ha ido tornando poco a poco en un medio de noticias social, más que en una red aderezada de actualidad, y es, por méritos propios, el lugar al que los usuarios van a informarse en primer lugar. Por detrás, y bastante por detrás, encontramos a Youtube. El peso del vídeo es más que evidente en esta clasificación.

Seguidamente ya nos encontramos con WhatsApp y es que parece que los usuarios son muy propensos a compartir noticias en el ámbito de lo privado, pese a que diferentes empresas ya experimentan con distintas herramientas para utilizar WhatsApp como una forma de comunicación más corporativa. A día de hoy, WhatsApp es de los usuarios, y los usuarios eligen compartir actualidad.

En WhatsApp estás "en confianza"

Parte del éxito de WhatsApp es que los usuarios no son interrumpidos por las marcas, convirtiendo el sistema en un método de mensajería puro. Eso es algo que los desarrolladores de la aplicación deberían tratar de retener.

Uso de WhatsApp como método para transmitir noticias

Dicen que el principal problema de las fake news a las que tanto hace referencia Donald Trump es que se comparten sin verificar, y que se expanden con rapidez si nos llegan desde contactos de confianza. Tal vez parte de la popularidad de WhatsApp en este sentido provenga de la misma tendencia. Solemos compartir la actualidad a seres queridos o contactos de confianza, y ahí la privacidad guarda un papel importante.

Según los datos de Reuters, sólo Chile supera a España en cuanto al uso de WhatsApp como medio para difundir noticias entre los países de habla latina. Encabeza Malasia, con más de un 50% de usuarios que reconocen difundir noticias allí con más facilidad que a través de otros sistemas. Quizá otros sistemas que sí están destinados a ello.

Parece que, a la hora de elegir el medio a través del que distribuir noticias, WhatsApp va saliendo cada vez mejor parado. Los tiempos cambian y Facebook comenzó con un propósito y acabó completándose y virando hacia otro lado. Parece que con WhatsApp está ocurriendo algo parecido, aunque hay un factor común a ambas empresas: las dos pertenecen a Zuckerberg. Es el rey de las noticias.

Vía | BBC
En Xataka Móvil | Al fin podremos compartir en WhatsApp todo tipo de archivos sin compresión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos