Imagina que te dejas el iPhone en el coche y al regresar te encuentras con que alguien ha forzado el vehículo y se ha llevado tu móvil. Para tu sorpresa, al día siguiente descubres que hay alguien vendiendo un modelo idéntico al tuyo (con la misma funda y protector de pantalla) en Wallapop, la popular plataforma de compraventa. Ocurrió en Almería a principios de año y la dueña del móvil decidió quedar con el comprador para recuperarlo.
Se hacen eco de la noticia desde el Diario de Almería, donde explican que el Juzgado Penal 5 de Almería ha impuesto una pena de seis meses de prisión a la persona que vendía el móvil en Wallapop. El móvil en cuestión era un iPhone 15 Pro Max y se puso a la venta tan solo un día después de que tuviste lugar el robo. La persona que lo vendía tenía intención de cerrar la transacción por 400 euros, pero no se imaginaba que su legítima dueña se presentaría para recuperarlo.
La dueña del iPhone contactó con el vendedor y acordaron un punto de encuentro
El robo del iPhone tuvo lugar el 30 de enero de este año, cuando alguien forzó un coche estacionado y se llevó un neceser que contenía el móvil y varias llaves. Tras descubrir que su iPhone parecía estar a la venta en Wallapop, su dueña decidió acordar un punto de encuentro con el vendedor. Una vez se encontraron pudo comprobar que el móvil era suyo y decidió quitárselo. A continuación, la Guardia Civil identificó y detuvo a la persona que vendía el móvil.
Aunque el acusado no se presentó al juicio, la jueza le condenó por receptación, un delito que consiste en la ocultación de los efectos de un delito. Es decir, debido a la falta de pruebas de su participación, la jueza no acusa a la persona que vendía el móvil de haberlo sustraído (el vendedor aseguró habérselo comprado a alguien por 300 euros para cambiarle la pantalla), pero considera que debía saber que el móvil era robado por el bajo precio al que lo compró. Dado que la resolución no es firme, cabe la posibilidad de que el acusado recurra.
En cualquier caso, la historia tuvo un final feliz y la víctima del robo pudo recuperar su iPhone, un móvil de gama alta presentado por Apple en septiembre de 2023. Llegados a este punto, es interesante recordar que tanto iOS como Android cuentan con herramientas que nos permiten averiguar dónde se encuentra el móvil, además de ofrecernos la posibilidad de borrar el dispositivo en caso de pensar que no vamos a poder recuperarlo. Una de las cosas que conviene tener presentes es la importancia de proteger el móvil con un código seguro, ya que puede dificultar el acceso a nuestra información en caso de que nos roben el móvil.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Simular el robo de tu móvil para estafar a tu seguro es un doble delito. Un hombre de Burgos lo acaba de comprobar en sus propias carnes
En Xataka Móvil | Ya han pasado siete semanas desde el apagón que afectó a toda España. Las mismas que ha pasado Orexa sin cobertura
Ver 1 comentarios