Compartir
Publicidad
Publicidad

Llamadas perdidas de números internacionales, una estafa de la que advierte la Policía

Llamadas perdidas de números internacionales, una estafa de la que advierte la Policía
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre hay alguien, en alguna parte del mundo, urdiendo planes para conseguir llevar a cabo engaños y estafas a fin de poder ganar dinero a cosa de los menos precavidos. Por eso avisamos de posibles estafas siempre que llegan a nuestros oídos y por eso volvemos a hacerlo ahora con la vuelta de un sistema que está denunciando la propia Policía, la policía española.

Las autoridades advierten de que tengamos cuidado si encontramos en nuestro teléfono alguna llamada perdida con un prefijo internacional y de que, bajo ningún concepto, devolvamos la llamada a estos números de teléfono. Además, al ser llamadas automatizadas, los números pueden ser muy variados pero la Policía se ha encargado de señalar algunos de los prefijos conflictivos.

Números con tarificación adicional

Números con tarificación adicional denunciados por la Policía

Recibir llamadas perdidas de estos números puede provocar que, por desconocimiento, devolvamos la llamada para así conocer el motivo del contacto. No debemos hacerlo nunca pues se trata de teléfonos con tarificación adicional que inflarán nuestra factura reteniéndonos al teléfono con, habitualmente, locuciones automáticas cuyo único fin es evitar que colguemos pronto.

Concretamente, la Policía habla de llamadas perdidas recibidas desde números de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, y en los propios comentarios al tweet de las autoridades se advierte también del prefijo de Mali o de Libia. Veamos qué prefijos son para no caer en devolver la llamada, ni por curiosidad, si nos encontramos con "perdidas" de estos países.

  • Costa de Marfil - Prefijo 225
  • Ghana - Prefijo 233
  • Nigeria - Prefijo 234
  • Albania - Prefijo 355
  • Bosnia - Prefijo 387
  • Mali - Prefijo 223
  • Libia - Prefijo 218

Algunos teléfonos móviles cuentan con la opción de bloquear las llamadas desde el propio menú, por lo que podremos dejar de recibir llamadas perdidas desde estos números en cuanto las recibamos. Si nuestro teléfono no cuenta con esa posibilidad, en la tienda de aplicaciones (Android) encontramos aplicaciones para esos fines como Lista Negra, Bloqueador de Llamadas o Calls Blacklist.

No devuelvas la llamada

A no ser que el número esté en tu agenda porque pertenezca a un conocido o familiar, por supuesto, en tal caso no habrá ningún tipo de riesgo. Pero ante números desconocidos, mejor mantener un patrón definido de actuación: no devolver la llamada y bloquear el número. Ante la duda, es mejor quedarse con la intriga que incurrir en gastos que, reclamemos o no, se habrán producido de forma voluntaria por nuestra parte.

Ésta es nuestra recomendación a la hora de protegerse ante timos como el de las llamadas perdidas. Como siempre, la premisa es tener cuidado con los números que marcamos para no incurrir en gastos adicionales indeseados. En caso de que aparezcan nuevos métodos para hacernos caer en timos, trataremos de advertir lo antes posible.

Vía | Policia
En Xataka Móvil | No, Nespresso no está regalando cafeteras, es otra estafa más que circula por WhatsApp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos