Compartir
Publicidad
Publicidad

Más WhatsApp y menos llamadas, éste sigue siendo el patrón de comunicación en España un año más

Más WhatsApp y menos llamadas, éste sigue siendo el patrón de comunicación en España un año más
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la mensajería instantánea ha copado de forma abrupta el modo en que nos comunicamos es algo de lo que llevamos tiempo hablando. Pese a esto, no dejan de sorprendernos las cifras cada vez que un nuevo estudio ve la luz y nos da de frente con ellas.

Hoy hemos podido conocer gracias al último llevado a cabo por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que durante el pasado año 2016 la mensajería instantánea se volvió a comer casi todo el pastel de la comunicación en España, dejando al resto de servicios tradicionales con menor porción.

La debacle de las llamadas vía fijo

Parece que las llamadas desde teléfono fijo se llevan la peor parte, pues según el informe, dos de cada diez españoles jamás las realizan y cuatro de cada diez lo hace, como mucho, semanalmente. En el caso de los SMS, éstos se quedan como un resquicio de un pasado cercano, pues más de la mitad de los españoles (un 56% concretamente) nunca los utiliza.

Captura De Pantalla 2017 06 02 A Las 12 43 35

De manera completamente contrapuesta nos encontramos con las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger, Signal) utilizadas como vía de comunicación principal por un 57% de los usuarios españoles a lo largo del día. Cifra que deja a las llamadas móviles en un triste 22%, a las llamadas desde fijos en un 13% y a las llamadas online (Skype, Hangouts) en un 4%.

Las videollamadas no se asientan

Parece que a pesar del auge de las videollamadas, integradas ya en casi todas las aplicaciones de mensajería instantánea, éstas no terminan de cuajar entre los usuarios. EL motivo no es otro que la falta de calidad en la conexión, algo que se reporta también en cifras de satisfacción.

Según el estudio, un 19% de los usuarios que habitualmente realizan llamadas de voz o videollamadas mediante Internet, se considera poco o nada satisfecho con la calidad de conexión, mientras que en cambio, estos mismos usuarios se muestran satisfechos con la calidad reportada en llamadas por teléfono móvil o fijo, donde el porcentaje de usuarios insatisfechos se queda en un 9%.

En Xataka Móvil | Llamadas de voz en Telegram, ¿cuántos datos consume en comparación con su competencia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos