La prohibición del móvil en los centros escolares españoles avanza: Murcia y Galicia implantan medidas para el próximo lunes

Llegan las primeras consecuencias de la propuesta del Gobierno, que busca la prohibición del teléfono móvil en el entorno escolar

Moviles Prohibidos Educacion Murcia Y Galicia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas de España está en el centro del debate educativo para este 2024, con una situación actual algo variopinta. Por un lado, todas las Comunidades Autónomas se han pronunciado tras la propuesta del Gobierno que conocimos el pasado mes de diciembre, con posturas diversas.

De hecho, alguna como Euskadi ha rechazado el veto, proponiendo líneas de actuación que se basan en la formación del alumnado y familias. Es un tema de candente actualidad, con un debate abierto, aunque hoy conocemos las primeras implicaciones, con dos regiones que aplicarán el veto a partir del próximo lunes.

Los alumnos de Murcia y Galicia no podrán llevar el móvil a clase

Después de la propuesta del Gobierno, las comunidades abrieron el debate, con sendas reuniones que tienen lugar estos primeros días del año. Pero hay dos que han actuado con más celeridad que ninguna otra: la Región de Murcia y Galicia.

Móvil Educación Las normativas que prohíben el uso del móvil en los centros educativos se extienden incluso en Primaria

En primer lugar, los estudiantes murcianos volverán a las clases el próximo día 8 de enero, pero con un cambio importante: no podrán usar el móvil durante el horario escolar. La Consejería de Educación ha publicado las instrucciones que detallan el veto, comentando que si lo llevan al centro educativo, deberán estar apagados en todo momento:

El uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido a los alumnos en los centros docentes durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los periodos dedicados a las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos. Se entenderá también como uso el hecho de mantener operativos dichos dispositivos

Como comentan en La Verdad, la prohibición del móvil inquieta a los docentes, que deberán hacer cumplir esta norma, seguramente rechazada por parte de los alumnos. No es algo nuevo en la región, pues muchos institutos cuentan desde hace tiempo con indicaciones claras sobre esto (en última instancia, los centros educativos tienen autonomía para tomar algunas decisiones).

¿A qué etapas educativas afecta el veto murciano? Pues bien, desde Educación Primaria hasta Formación Profesional (FP), pasando por Secundaria y Bachillerato. La Consejería de Educación de la Región de Murcia concreta algunos detalles más en las instrucciones, como las medidas que deben hacer hincapié en "la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las redes sociales por parte del alumnado".

Por otro lado, la vuelta tras las vacaciones de Navidad, en Galicia también implicará una novedad: el protocolo para el uso del móvil en los centros educativos ha sido entregado a la Xunta Autonómica de Directores. En realidad, Galicia ya tenía una normativa en vigor desde 2015, aunque únicamente incidía en los periodos lectivos.

Ahora, con la implantación del nuevo protocolo, tampoco podrán ser llevados a los centros escolares durante periodos no lectivos, como en el transcurso de actividades complementarias y extraescolares, en el recreo o durante la hora del comedor. El gobierno gallego comenta que hasta un 76% de los centros limitan el uso del teléfono, pero era hora de extenderlo en su totalidad.

En ambas Comunidades Autónomas se contemplan excepciones: se podrá llevar el móvil a clase cuando sea algo estrictamente necesario, por motivos médicos que estén justificados. Eso sí, deberá estar autorizado por la propia dirección del centro.

Vía | La Voz de Galicia

En Xataka Móvil | El móvil y los niños: cuándo, cómo y por qué

Inicio