Usar auriculares en el coche: a cuánto asciende la multa y número de puntos que se pierden

Usar auriculares en el coche: a cuánto asciende la multa y número de puntos que se pierden
1 Comentario

Ya conocemos de sobra los peligros de usar nuestro smartphone durante la conducción. Prueba de ello son las duras sanciones por el uso del móvil en el coche. Incluso usar el móvil en bici puede ser sancionable. Sin embargo, suele ser más habitual encontrarse con dudas respecto al uso de auriculares mientras conducimos.

Ya de primeras te avisamos de que, como norma general, no se permite usar este tipo de accesorios mientras conducimos. Pese a todo, puede haber alguien que prefiera hacer caso omiso de esta normativa reflejada en la Ley de Tráfico, por lo que conocer las sanciones económicas y puntos que se pierden podrían dar un mayor contexto a esta seria prohibición.

Infracción grave con sanción económica y pérdida de puntos

Da igual si estás usando auriculares inalámbricos, los clásicos con cable, si son del tipo TWS o si son de diadema. Ningún tipo de auricular está permitido en el coche al considerarse que suponen una distracción para la conducción, algo similar a lo que puede ocurrir incluso con un soporte para el móvil.

Para hacer más dura la restricción, la DGT confirma que puede suponer una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Y dará igual si se están usando para una llamada, para escuchar música o incluso están apagados. El simple hecho de llevarlos en la oreja ya se considera sancionable.

Evidentemente, estas sanciones son para el conductor, ya que no hay prohibición de uso para el resto de pasajeros.

Ahora bien, ¿cuándo sí se pueden usar auriculares en el coche? Pues en situaciones en las que es evidente que no suponen ningún peligro, que básicamente se resumen en aquellas en las que el vehículo está completamente detenido y en un lugar adecuado para ello. Y sí, recalcamos el "detenido", ya que no es lo mismo que "pararse" en un semáforo o en doble fila.

También es posible usar otros sistemas para hacer y recibir llamadas como puede ser el propio navegador del vehículo o mediante el sistema de Android Auto o Apple CarPlay. Eso sí, no se pueden manipular durante la conducción al igual que tampoco se puede con el móvil.

Temas
Inicio
Inicio