La UE avanza el final del modo avión en los móviles y les promete 5G durante el vuelo

La UE avanza el final del modo avión en los móviles y les promete 5G durante el vuelo
1 comentario

Aunque la normativa legal hace tiempo que establece que no hay necesidad de hacerlo, muchas compañías aéreas siguen obligando a poner el móvil en modo avión durante el vuelo. Sin embargo, esto podría acabar pronto al permitir usar la cobertura 5G en los aviones. Al menos en la Unión Europea.

Así lo confirmaba recientemente el máximo estamento europeo ha confirmado al afirmar que, tras actualizar sus normativas, permitirá ya que durante los trayectos en avión se pueda hacer uso de la cobertura móvil a máxima velocidad.

Sin restricciones para seguir conectados durante el vuelo

5g

Como ya decíamos, la prohibición de hacer uso del móvil durante los vuelos no era tal desde que la EASA, siglas en ingles de Agencia Europea de Seguridad Aérea, levantase esta restricción al no considerar que realmente el uso del móvil supusiese un peligro real durante el vuelo. Y de hace ya ocho años.

Sin embargo, la inmensa mayoría de compañías aéreas imponen la desconexión de estos dispositivos entre sus propias normativas de vuelo. A cambio, ofrecen conexión WiFi entre sus servicios, especialmente en vuelos largos. Acorde al anuncio de la UE, es esperable que ahora se adapten y permitan hacer uso de Internet mediante datos móviles.

Así, los viajeros ahora podrán no solo depender de la conexión WiFi que ofrezca su aerolínea, sino también de su propia cobertura 5G. Una buena alternativa para mantenerse conectados durante el vuelo, pero que probablemente acabe suponiendo un sobrecoste si las compañías deciden no incluirle en sus tarifas de roaming.

Aunque el anuncio de la Unión Europea no se queda solo en los cielos, ya que también anuncian la intención de abrir las frecuencias de 5 GHz a otros medios transportes como los autobuses y automóviles. Esperan además que sea antes del 30 de junio de 2023 cuando todos los países miembro adapten su infraestructura en carreteras para facilitar estas conexiones.

Más información | Unión Europea

Temas
Inicio