Ésta es la razón por la que hay que poner el 'modo avión' en tu móvil durante un vuelo en pleno 2022
Conectividad

Ésta es la razón por la que hay que poner el 'modo avión' en tu móvil durante un vuelo en pleno 2022

Llegamos al aeropuerto con tiempo, facturamos las maletas, un café, hacemos cola, enseñamos nuestro billete, embarcamos... y entonces desde cabina nos indican que tenemos que poner el teléfono en modo avión durante el despegue. ¿Y esto? ¿Y otra vez hay que hacerlo durante el aterrizaje? Pero aunque parezca que la tecnología debería ser suficientemente sólida como para poder despegar y aterrizar con el móvil conectado a las redes, todo tiene una explicación.

El motivo es tal y como te lo describen. Si tu móvil no tiene el modo avión activado, es posible que las ondas que salen del mismo interfieran con algún que otro sistema eléctrico y de telecomunicaciones del avión y podamos contribuir a causar un accidente. Al menos eso es lo que nos dicen, y las normas nos obligan a convertir nuestro móvil en una gran calculadora sin conexión. Pero en realidad el peligro no es tanto como el que creemos, aunque existe.

Si la norma dice que modo avión, modo avión

Hablar en un vuelo

Cuando hablamos de la norma no nos referimos a que las diferentes agencias de seguridad no permitan volar con el móvil conectado a las redes. La EASA, por ejemplo, ya autorizó a realizar vuelos comerciales con el teléfono activo allá por el año 2014. La Agencia Europea de Seguridad Aérea modificó las normas permitiendo el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo aunque dejó una puerta abierta a las aerolíneas: la tripulación del avión tendría la última palabra.

Algunas aerolíneas sí que han empezado a permitir activar el teléfono durante los vuelos, y muchas de ellas ofrecen incluso una conexión WiFi de pago a los pasajeros. Pero caso distinto es el del despegue y el aterrizaje, como antes comentábamos. Ahí se nos insiste en que debemos activar el modo avión de nuestro móvil sí o sí, sin excepción. Pero casi todas coinciden en que sólo se activará durante estos dos momentos (que pueden durar varios minutos cada uno).

Por tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y muchas aerolíneas coinciden en que tener el móvil conectado durante el vuelo es seguro. Entonces, ¿qué es lo que ocurre realmente durante el despegue y el aterrizaje para que ahí sea necesario activarlo? Ocurre que nuestros dispositivos móviles no provocan un mal funcionamiento de las comunicaciones en el avión, pero sí que las entorpecen. Y el aterrizaje y el despegue son momentos clave para cada vuelo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea permite el uso de móviles pero deja la última palabra a la tripulación del vuelo

No son pocos los pilotos que han ido pronunciándose a lo largo de los últimos años al respecto del uso de móviles durante el vuelo. Tenemos a uno de los expertos en aviación civil más conocidos del mundo, Patrick Smith, en su blog 'Ask the pilot'. También tenemos a pilotos como Nikita Schmidt escribiendo para Quora. También hay hilos de Reddit comentando lo mismo y con participación de pilotos.

Disturb

El uso del móvil en el avión genera un zumbido muy molesto que captan tanto los pilotos como la torre de control

Lo que sucede con el uso de móviles a bordo de un avión es que generan un ruido similar al de un zumbido y que llega a alcanzar los 8W de potencia. Este ruido es percibido tanto por los propios pilotos como por los controladores aéreos de los aeropuertos de despegue y aterrizaje. El sonido es similar al de un altavoz cuando se acopla, resultando muy molesto. Y esta potencia de sonido puede generarse sólo con un móvil, no con todo el pasaje conectado.

Así, contar con este molesto ruido durante las comunicaciones con la torre de control complicaría mucho los procedimientos de despegue y aterrizaje, pudiendo llegar a causar problemas que se conviertan en accidentes. Es por ello que, al menos en esos dos momentos del vuelo, la tripulación del avión exige que se active el modo avión en todos los móviles. Algo parecido a mandar callar en una sala de espera, pero a bordo de un avión.

Icono de portada | Off icons created by Google - Flaticon

Temas
Inicio