Publicidad

Palestina será uno de los últimos estados en tener 3G tras permitirlo el gobierno de Israel

Palestina será uno de los últimos estados en tener 3G tras permitirlo el gobierno de Israel
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2015 a veces vemos cosas tan de otros siglos como la pseudociencia, la censura o las libertades coartadas. La tecnología (o más bien su uso) tampoco escapa a estos anacronismos y en ocasiones vemos que por consecuencias sociopolíticas se merma el avance o bien el alcance de herramientas como la propia internet. Un ejemplo es lo que hasta de momento se ha vivido en Palestina, ya que hasta hoy el gobierno israelí no ha permitido que el estado tuviese acceso a 3G.

De este modo, las conexiones son otro de los aspectos que Israel controla sobre la región colindante. Hasta hoy, en Palestina los usuarios tenían una conexión de datos como máximo de 2G. Las dos operadoras locales, Jawwal y Wataniya, trabajan de hecho bajo la tutela del gobierno israelí, que gestiona el alcance de las redes y redirecciona todo su tráfico para que éste pase primero por allí.

¿Por qué sólo 2G hasta hoy?

Explican en Quartz que las razones que ha dado el gobierno de Israel para esta limitación no están demasiado claras, pero lo que se deduce dada la situación es que de este modo tiene un (aún) mayor control de las comunicaciones, con especial atención a la frontera de Gaza. La red 2G es más insegura en cuanto a encriptación y de hecho desde Electronic Frontier Foundation explican que es posible descodificar y escuchar las señales telefónicas en 2G con tecnología sencilla.

Con la cobertura 3G el espionaje será algo más difícil y menos discreto, recurriendo a sistemas como IMSI Catcher (International Mobile Subscriber Identity) que pueden ser detectados y bloqueados sin mucha dificultad. Además, el espionaje supone una violación del tratado de Oslo de 1995 en el que se firmaron algunas condiciones a cumplir por ambas partes y se indica expresamente que se abstendrán de interferir en las comunicaciones así como en sus infraestructuras de la otra parte.

Por otro lado están los motivos económicos. Limitar la conexión a las compañías palestinas hace que muchos usuarios opten por las operadoras israelíes, seis de las cuales ya disponen de cobertura 4G (las cuales ya sirven a 8 millones de clientes). De hecho, entre un 20 y un 40% del mercado palestino pertenece a las operadoras israelíes, lo que se traduce en un total de 80-100 millones de dólares anuales.

Cobertura Israel Palestina

No son los únicos bloqueos

Como decíamos, por cuestiones políticas y socio-culturales hay regiones que tienen acceso restringido o directamente denegado a internet o al tipo de conexiones. Hace unos meses hablábamos del caso de Corea del Norte debido a una situación de emergencia, recordando que de manera habitual en el país existe una restricción de internet habitual para sus habitantes que al menos no se aplica a los turistas.

De hecho, hace pocos días nuestros compañeros de Xataka Ciencia hablaban sobre los países con un acceso más restringido a la red a consecuencia de un informe de la ONG Freedom House. A la cabeza de este triste y sorprendente ranking está China (con 88 puntos siendo 100 la censura total), siendo el menos libre Bielorrusia con 64 puntos. Otros ejemplos de alta censura son Siria, Etiopía y Cuba con 87, 82 y 81 puntos respectivamente en este específico baremo.

Israel

Así, del mismo modo que Israel no ha dejado claro hasta el momento su restricción a conexión 2G al estado palestino, tampoco han sido explícitos en lo concerniente a la concesión del 3G y posible 4G. Quizás sea una medida de acercamiento, algo que aunque sea a pequeña escala siempre es una buena noticia cuando se trata de este conflicto.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | El 3G sin limitaciones queda temporalmente restringido en Corea del Norte
En Xataka Ciencia | Estos son los países del mundo que tienen un internet menos libre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir