Compartir
Publicidad
Palm, Kyocera y otros móviles diminutos: vuelve la nostalgia por lo pequeño
Móvil y sociedad

Palm, Kyocera y otros móviles diminutos: vuelve la nostalgia por lo pequeño

Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que los principales fabricantes de móviles se encuentran inmersos en una carrera por aumentar las pulgadas de la pantalla (tal es el caso del Samsung Galaxy Note 9, el iPhone XS Max o el Huawei Mate 20 X, por citar algunos ejemplos). Sin embargo, existen otras marcas que buscan todo lo contrario: reducir al máximo el tamaño del teléfono sin que por ello deje de ser funcional.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de la legendaria marca Palm, que ha regresado recientemente al panorama móvil con un terminal Android a caballo entre un smartwatch (por tamaño) y un smartphone (por prestaciones). Pero no es Palm la única compañía centrada en este tipo de terminales: por raro que parezca, hay multitud de móviles diminutos en el mercado. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Palm... Y su móvil sin nombre

Palm

La empresa Palm, famosa en los años 90 por sus PDAs, cayó en el olvido hasta que TCL, una multinacional china dueña de Alcatel, compró la marca en 2015. Dos años después, en 2017, empezó a hablarse del regreso de la firma con un móvil Android que por aquel entonces se denominó "Pepito". Ahora, por fin, ese mini teléfono ha hecho su aparición en público, eso sí, sin nombre propio.

Con unas dimensiones de 96,6x50,6x7,4 mm y un peso de 62,5 g, la propuesta de Palm cuenta con una pantalla de 3,3 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 845, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento no ampliable y una batería de 800 mAh. En el apartado fotográfico, tenemos una cámara de 12 megapíxeles con flash y una cámara frontal de 8 megapíxeles con reconocimiento facial (no incluye escáner de iris ni de huellas dactilares). Viene con Android 8.1 Oreo.

Sin embargo, este dispositivo de Palm no es un móvil al uso, sino que se sincroniza con tu smartphone actual para recibir desde él las llamadas, mensajes y notificaciones. En palabras de la marca, se trata de un accesorio (resistente al agua, por cierto) para que "dejes atrás tu móvil actual". Vamos, un complemento.

El nuevo teléfono de Palm se comercializará el próximo mes de noviembre en Estados Unidos, y en exclusiva con Verizon, a un precio de 349,99 dólares.

Kyocera KY-01L

Kyocera KY-01L

Kiocera anunció hace unos días el lanzamiento del KY-01L, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que destaca por un peso que no llega a los 50 gramos. No tiene tienda de aplicaciones, ni cámara ni pantalla a color. Es un dispositivo dirigido a aquellas personas que quieren un móvil para llamar, mandar mensajes y visitar una web de vez en cuando.

Tiene unas dimensiones de 91x55x5,3 mm y pesa concretamente 47 gramos. A pesar de ello, incluye una pequeña pantalla de 2,8 pulgadas de tinta electrónica, una batería de 380 mAh, conectividad LTE y certificación IPX2.

El Kyocera KL-01L se podrá comprar en Japón a finales de noviembre a un precio de 32.000 yenes, que al cambio son unos 247 euros. De momento, se desconoce si llegará a otros mercados.

L8Star BM10

L8star Bm10

Disponible en diferentes colores, este teléfono tiene un diseño claramente inspirado en el Nokia 3310 y unas dimensiones de 67,8x27,8x12,4 mm, es decir, es más pequeño que un mechero. Su fabricante presume de que solo emite una radación de 0,283w/kg, cuando lo habitual, según la compañía, es una radiacion de 2,1w/kg.

No esperes encontrar en él grandes prestaciones, pues carece de cámara de fotos y de conexión a Internet, pero tiene una batería de 300 mAh que le otorga entre 3 y 5 días de autonomía. También dispone de una pantalla OLED de 0,66 pulgadas, 32MB de RAM y doble ranura para dos tarjetas SIM.

El L8Star BM10 incluye una curiosa función para cambiar tu voz durante las llamadas si quieres gastar una broma o no ser reconocido

Se puede usar como un telefono independiente (para llamadas y mensajes) o como un auricular Bluetooth si lo emparejamos con otro móvil. En este caso, además, puede sincronizar tus listas de canciones y actuar como un reproductor de música. También incluye una curiosa función para cambiar tu voz durante las llamadas si quieres gastar una broma o no ser reconocido. El L8Star BM10 está disponible a un precio de 14,46 euros.

Zanco Tiny T1

Zanco Tiny T1

Zanco, empresa especialista en móviles diminutos, nos propone el que para muchos es el teléfono más pequeño del mundo. No en vano, el Zanco Tiny T1 tiene unas dimensiones de 21x46,7x12 mm y un peso de solo 13 gramos. Esto significa que es más ligero que una moneda y tiene un tamaño menor al de un pulgar.

Aunque a más de uno le pueda parecer un juguete, lo cierto es que este teléfono sirve tanto para hablar como para enviar mensajes de texto, ya que cuenta con un altavoz, un micrófono y un teclado.

Es compatible con tarjetas nano SIM, opera en la red 2G e incluye una memoria RAM de 32MB y una pantalla OLED de 0,40 pulgadas. Además, su batería de 200 mAh ofrece hasta 3 días de autonomía (180 minutos de conversación). La fabricación del Tiny T1 fue posible gracias a una campaña de crowfunding y ya puedes encontrarlo en el mercado por 59,95 euros.

Light Phone II

Light Phone 2

Allá por 2015 llegó a Kickstarter el Light Phone, un proyecto que nació en 30 Weeks, una de las incubadoras de negocios de Google, y contó con la colaboración del artista Joe Holler y el diseñador de productos Kaiwei Tang. El producto llegó al mercado y fue un éxito de ventas.

Hace unos meses, sus creadores decidieron actualizar sus funciones y lanzaron una nueva campaña para financiar el Light Phone, que saldrá al mercado en abril de 2019 tras recaudar más de seis veces más lo que necesitaban.

El Light Phone II incluye una pantalla táctil de tinta electrónica y un teclado iluminado de diez dígitos para escribir mensajes

Esta segunda generación, que tendrá unas medidas de 91x55x7,5 mm y un peso de 80 gramos, mantiene el diseño minimalista del modelo original, pero en lugar de operar en la red 2G, es compatible con 4G LTE. Incluye una pantalla táctil de tinta electrónica, teclado iluminado de 10 dígitos para escribir mensajes, función despertador, GPS y una batería de 500 mAh.

NichePhone-S

NichePhone-S

Esta propuesta, disponible exclusivamente en Japón por 9.980 yenes (unos 78 euros), tiene el aspecto de una calculadora pero ejerce de teléfono complementario para una segunda línea o para cuando solo te interesa llamar y enviar SMS. Con unas dimensiones de 90x50x6,5 mm y un peso de 38 gramos, el NichePhone-S cuenta con una batería de 550 mAh que ofrece una autonomía estimada de 3 horas en conversación y 3 días en espera.

El resto de especificaciones son muy básicas: sistema operativo Android 4.2, procesador MT6572A, pantalla con 128x64 píxeles de resolución y conectividad Bluetooth y WiFi. Utiliza una tarjeta nano SIM y permite usarlo como reproductor de música o para crear un punto de acceso WiFi.

Unihertz Jelly Pro

Unihertz Jelly Pro

Este modelo de Unihertz es bastante parecido a la propuesta de Palm, pues incluye las funciones propias de un smartphone en un terminal con una pantalla de solo 2,45 pulgadas (240x432 píxeles de resolución) y Android 7.0 Nougat como SO.

Aunque apenas pesa 60 gramos, el Jelly Pro cuenta con cámaras trasera y delantera, un procesador de cuatro núcleos y 2GB de RAM

Sin embargo, el Unihertz Jelly Pro está pensado para funcionar como un smartphone independiente y para ello incorpora un procesador quad-core a 1,1 GHz, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. Mide 92,3x43x13,3 mm y pesa solo 60,4 gramos, pero eso no le impide integrar también GPS, WiFi n y conectividad 4G.

El mini smartphone Jelly Pro está disponible en tres colores diferentes a un precio de 112,99 euros. Y atentos, porque la compañía tiene previsto lanzar en diciembre una versión actualizada y resistente, denominada Atom, por 249,99 dólares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio