El POCO X5 Pro abre la veda: esto es lo que quiero del móvil chollo este 2023

Poco
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2021 quien se llevó el gato al agua ofreciendo un Snapdragon 860 en un teléfono de menos de 300 euros fue el POCO X3 Pro. El Google Pixel 6a brilló en 2022 con una cámara de gama alta por 459 euros. Son dos ejemplos de teléfonos chollo muy dispares: uno, por destacar en potencia; el otro por hacerlo en fotografía. Hay quien apuesta por no despuntar tanto en algo y ofrecer algo más equilibrado. La fórmula del teléfono chollo no es única pero se reconoce cuando la tenemos delante de las narices y a su éxito nos remitimos. ¿Cuál será el teléfono chollo de 2023?

Xiaomi ya ha puesto una de sus mejores bazas sobre la mesa con el POCO X5 Pro, si bien es seguro que esconde más ases en la manga. En las próximas semanas veremos las candidaturas de Samsung, Realme, OnePlus u OPPO pero de momento, toca esperar y listar las características que esperamos del mejor teléfono del año en calidad precio.

Aplicable aquí y extensivo a la vida: hay ocasiones en las que más que saber lo que queremos, tenemos claro lo que no queremos.

No más de 400 euros

La primera cuestión tiene que ver con el precio. Sí, seguro que habrá gamas alta que brillen en calidad precio (como por ejemplo el Google Pixel 7 Pro), pero la realidad es que el punto de equilibrio entre inversión y utilidad en España ronda entre los 200 y los 400 euros.

Si hablamos de estadísticas, en  2016 en España la media de gasto en un teléfono era de 192 euros y si bien ya ha llovido desde este año, la subida generalizada de precios invita a esa franja. Un estudio de Milanuncios de 2022 explica que el 45% de los españoles gasta más de 300 euros, solo el 10% invierte más de mil euros y ese 55% restante apunta a la baja invirtiendo menos de 300 euros. Esta franja es importante porque nos permite elaborar nuestra lista de deseos con sentido común.

Un procesador lo suficientemente potente y avanzado

Chip

Del Snapdragon 860 del X3 Pro al Snapdragon 778G al X5 Pro hay un evidente paso atrás en tanto que el primero es un chip para la gama alta y el segundo apunta a la gama media. No obstante se trata de un procesador lo suficientemente potente y avanzado como para ofrecer una buena experiencia para el usuario medio. Si nos vamos al X4 Pro la propuesta era un ajustado Snapdragon 695 que se notaba en el día a día.

Precisamente este Snapdragon 778G marca la senda del teléfono chollo de este año: enmarcado en la gama media - alta, compatible con el 5G y la inteligncia artificial, soporte para pantallas de 144 Hz y capacidad para capturar tres imágenes de 22 megapíxeles a la vez, soportando angular, gran angular y telefoto.

Por supuesto, si el procesador es directamente de gama alta, mejor que mejor. Pero este es el chip mínimo ideal.

Adiós a las versiones con 4G

El procesador anterior aboca a que haya 5G sí o sí y que por fin nos olvidemos de esos teléfonos que se lanzaron en años anteriores con versiones 4G y 5G. Aunque el despliegue completo del 5G está yendo más lento de lo esperado, teniendo en cuenta que cambiamos de teléfono cada tres años, lo suyo es que si este año compras un teléfono para disfrutarlo al menos un par de años más, que tenga lo último en conectividad para aprovechar todas sus virtudes más allá de descargar archivos más rápido.

Una cámara con menos megapíxeles y mejor procesamiento

Mientras que los teléfonos con mejores cámaras son en general de gama alta, en la gama media el reclamo principal para tratar de atraer a amantes de la fotografía son los píxeles, al grito de cuantos más píxeles, mejor.  Pero no: tener más megapíxeles no implica necesariamente una mejor calidad de imagen.

La mejor muestra es una de las excepciones más notables al top: los Google Pixel A (que de vez en cuando se puede encontrar dentro de esa franja ideal gracias a las ofertas). El Google Pixel 6a tiene únicamente dos lentes, una principal y otra ultra gran angular, de 12 MP respectivamente. Sobre el papel la propuesta no es muy prometedora pero el as en la manga está en todo el potencial computacional de Google.

El músculo de Google (y de Apple, otra marca que no saca pecho en megapíxeles y sí en calidad de imagen) es innegable, pero marcas como Samsung, Xiaomi u OPPO están apostando fuerte por el procesamiento para sus buques insignia. Si Google es capaz de ponérselo a un teléfono de 459 euros y Apple hace lo propio con su "económico" iPhone SE, el reto está en que el resto de marcas hagan lo propio por debajo de los 500 euros. Sí, está fuera de nuestro rango de precios, pero en Android los precios se devalúan muy rápido. Queremos móviles que apuesten fuerte por el procesamiento de imagen dentro de la gama media.

Una pantalla de calidad que ofrezca una buena experiencia

¿Cómo debe ser la pantalla perfecta? Una tasa de refresco alta para una experiencia fluida, una alta entrega de brillo, una reproducción de colores precisa, la intensidad y contraste de los paneles AMOLED, una diagonal y resolución en consonancia.

Todo esto lo encontramos ya en la gama alta, pero también es relativamente común ofrecer algunas en la gama media. Un buen punto de partida sería un panel AMOLED con actualizaciones de 90 - 120 Hz y resoluciones Full HD+. De hecho, estamos describiendo la pantalla del POCO X5 Pro, precisamente uno de los puntos fuertes de este teléfono de Xiaomi (que además tiene rango de color DCI-P3).

Pero más allá de las specs en frío, lo suyo es que ofrezcan una buena experiencia en contraste,  temperatura de color, saturación y nivel de detalle.

Pantalla
Pantalla del POCO X5 Pro

Equilibrio uber älles

En esta lista faltarían características importante como una buena batería y una carga moderadamente rápida y que el fabricante ofreciese años de actualizaciones, pero la primera característica ya es prácticamente un estándar y la segunda, aunque relevante, no ha sido un must en años anteriores para los potenciales compradores.

Estas son las cuatro características que desearía en el móvil chollo ideal de 2023, si bien lo más probable es que dentro de este rango de precios haya que renunciar a alguna o en su defecto, subir ligeramente el presupuesto. En realidad, que un teléfono tenga 60 o 90 Hz en su pantalla no debería ser determinante porque la elección debería realizarse teniendo en cuenta una valoración global y aquí lo que importa es el equilibrio: una buena pantalla, un hardware suficientemente potente y la mejor cámara que entre dentro de tu presupuesto.

Comentarios cerrados
Inicio