Compartir
Publicidad

Project xCloud, el servicio de juegos en streaming de Xbox, llegará en forma de beta "a finales de este año"

Project xCloud, el servicio de juegos en streaming de Xbox, llegará en forma de beta "a finales de este año"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las tendencias que estamos empezando a ver eclosionar en el mundo de los videojueos es de los juegos en la nube. Si antes era necesario tener un disco físico o un archivo instalado en la memoria de la consola, el futuro parece pasar por jugarlo en streaming, lo que se traduce en dos cosas. Por un lado, no será necesario tener un equipo potente para poder jugar en máxima calidad, sino que bastará con una buena conexión a Internet. Por otro lado, los juegos saltarán de las consolas a cualquier plataforma.

Esto, que suena a ciencia ficción, no lo es tanto. Google, Electronic Arts, Ubisoft y Microsoft ya han anunciado estar trabajando en sus alternativas y, de hecho, esta última es la que nos ocupa hoy, puesto que ha dado una fecha aproximada de cuándo podremos acceder a Project xCloud. Se trata de su propia plataforma de juegos en streaming, que permite jugar a un título como Forza Horizon 4 desde cualquier smartphone por Internet. Lo presentaron en octubre del año pasado y, según Microsoft, las primeras betas públicas llegarán a finales de año.

"No es un reemplazo para las consolas"

De acuerdo a Microsoft, desde la presentación del servicio en octubre de 2018, han estado "trabajando duro" para "lanzar las primeras betas públicas a finales de este año". Eso es posible gracias a que la industria se encuentra en un "punto de inflexión", en el sentido de que "se puede ofrecer una experiencia de calidad de consola con la infraestructura de nube, contenido y comunidad que hay actualmente".

Como ya mencionaron durante la presentación de Project xCloud, el dispositivo, en nuestro caso un móvil, solo será el reproductor de contenido, pero todo el trabajo se hará en la nube, que es una forma sencilla de decir en los servidores de Microsoft. La empresa tiene 54 centros de datos Azure repartidos a lo ancho y largo del globo, por lo que, en cierto modo, los juegos en streaming serán similares a un Netflix interactivo. El contenido está en la red y el usuario solo lo descarga y reproduce.

El móvil será un simple reproductor de contenido, puesto que todo el procesado se hará en la nube

Esto, dicen desde la compañía, no está siendo desarrollado como un "sustituto para las videoconsolas", sino como una sistema para "ofrecer el mismo número de opciones y la versatilidad" que actualmente se ofrece en el sector de la música y el cine. El ejemplo lo tenemos en Netflix y Spotify, cuyo catálogo es el mismo para cualquier plataforma, sea móvil, TV, consola o escritorio. Evidentemente, Project xCloud será compatible con títulos exclusivos de Xbox y PC. Cabe esperar que el resto de empresas hagan algo parecido con los suyos.

Sobre la compatibilidad del servicio, Microsoft dice que "el gaming con calidad de consola estará disponible en dispositivos móviles" y que lo ofrecerá "a más de 2.000 millones de jugadores de todo el mundo". En otras palabras, parece que no será algo restringido a ciertas marcas y que se abrirá a más móviles, aunque durante la presentación de octubre se dijo que los terminales de Samsung serían los primeros en poder acceder.

Así pues, ya tenemos una fecha de lanzamiento estimada: finales de 2019. Tendremos que esperar hasta entonces para ver cómo funciona el servicio, cómo han solucionado el problema de la latencia sin utilizar la red 5G y cuál es la experiencia real. Lo siguiente que tenemos en el calendario es la presentación de Google en la Gamer Developer Conference, donde se espera que presenten su servicio de juegos en la nube o algún tipo de dispositivo relacionado.

Vía | Xbox

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio