Qué es el renting de móviles: aspectos a considerar y sitios recomendados para alquilar móviles
Móvil y sociedad

Qué es el renting de móviles: aspectos a considerar y sitios recomendados para alquilar móviles

Igual que ocurre con el modelo de negocio de los coches, el denominado como renting o alquiler también está disponible para la adquisición de móviles. Por una suscripción, normalmente mensual, cualquiera puede estrenar smartphone con la garantía de poder cambiarlo cada cierto tiempo sin variar el importe.

Por lo general, existen dos maneras de adquirir cualquier tipo de producto: podemos pagarlo directamente u optar por abonarlo a plazos. En el caso de los móviles, también existe la opción de obtener nuevo móvil a través de determinadas operadoras; ya sea pagando de una vez o por plazos (los teléfonos subvencionados al 100 % entrarían en el primer supuesto). Y poco a poco va imponiéndose otra forma de acceder a un nuevo dispositivo: el alquiler o renting. Como en todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Renovación de móvil pagando mucho menos

Renting con Simplr

El renting lleva años dentro del sector profesional de los vehículos comerciales, desde no hace tanto tiempo también comienza a triunfar en el mercado particular. Incluso hay marcas de coches que sólo permiten el acceso a través del renting: ahí están los Link & Co, por ejemplo. El célebre SUV eléctrico de la división de Volvo y Geely supone la popularización del renting entre los vehículos; con el contagio hacia otros modelos de producto, como los móviles.

Alquilar un smartphone no es algo demasiado común, pero no por ello resulta anecdótico: varias empresas ofrecen ya en España sus servicios de Renting. Siempre con la promesa de estrenar móvil con una barrera de precio mucho menor, igual que ocurre en los coches; así como en el alquiler de viviendas, los principios son más o menos similares.

Alquilar un móvil supone abonar una suscripción durante un tiempo mínimo estimulado (por lo general son 12 meses, aunque también es posible menos o más: todo depende de la empresa). Al finalizar ese periodo, el arrendador puede seguir utilizando el móvil o cambiarlo por otro; prorrogando con ello un nuevo contrato de renting. En el caso de no querer continuar con el servicio, el usuario de la suscripción devuelve el teléfono y deja de abonar el renting.

El renting de móviles tiene notables ventajas, también desventajas; la mayoría heredadas de cualquier uso de bienes mediante alquiler. A continuación tienes las más importantes.

Ventajas del renting en la adquisición de móviles

  • El coste para acceder al teléfono es muy reducido.
  • Es mucho más fácil entrar en la gama premium, ya que las barreras de coste son más pequeñas.
  • Permite disfrutar el teléfono por el periodo que se necesite.
  • El servicio de renting suele ocuparse de las averías del teléfono, incluso aunque los problemas no los cubra originalmente la garantía del móvil: acostumbran a incluir un seguro (o a obligar su adquisición).
  • Con el renting es mucho más fácil tener el último móvil: de seguir abonando la suscripción, el servicio renueva el teléfono cada cierto tiempo (depende del contrato).
  • El coste se mantiene durante toda la suscripción.

Desventajas del renting en los smartphones

  • El móvil no pertenece al usuario: la suscripción sólo da derecho al propio uso del teléfono.
  • Al dejar de pagar se pierde el teléfono, también se pierde toda la inversión previa.
  • Hay que cumplir las duraciones del contrato: no resulta posible deshacerse del teléfono si no cumple con las expectativas (existe el derecho al desistimiento durante los primeros 14 días).
  • Los retrasos en los pagos suponen comisiones añadidas. Además, pueden suponer la retirada del teléfono y la obligación de pagar las cuotas pendientes.
  • El seguro es siempre obligatorio.

Empresas recomendadas para el renting de móviles

Renting

No es un servicio mayoritario para clientes particulares, aunque no por ello dejan de existir distintas opciones donde elegir. Antes de seleccionar una u otra empresa hay que valorar que el renting realmente compensa; porque, de firmar un contrato, debe cumplirse hasta que caduque (siempre habrá un periodo de desistimiento de 14 días). Nuestro consejo es que pongas todas las opciones sobre la mesa y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Antes de optar por el renting valora todos los pros y los contras para averiguar si es el método de adquisición que más te conviene

A continuación te dejamos con tres de los servicios de renting más recomendables en España.

  • Rentik. Alquiler de móviles con una buena selección de gama premium. El precio mínimo son 12 euros al mes por un Samsung Galaxy A13. Los contratos son de 24 meses prorrogables.
  • Simplr. No sólo ofrece suscripción de móviles y otros dispositivos electrónicos, también dispone de vehículos o de botellas de agua, por ejemplo. Respecto a lo que nos interesa, ofrece BlackView desde 6,04 euros al mes por 24 meses. Simplr ofrece suscripción variable con un mínimo de un mes (mucho más caro).
  • Grover. Especializado en la tecnología, esta empresa ofrece renting con contratos de 1 mes a 12 meses. Desde 4,90 euros por un LG K40.

Algunas operadoras también hacen renting. Más o menos

Renting Movistar

No sólo las empresas dedicadas específicamente al renting realizan este servicio, también las operadoras andan apuntándose al alquiler o suscripción de teléfonos móviles. Incluso aunque no lo llamen estrictamente con este nombre.

Movistar ofrece dispositivos a los clientes de Fusión y miMovistar con precios que varían dependiendo de la tarifa seleccionada. En cualquier caso, el teléfono en cuestión no pertenece al cliente, ya que se debe devolver. Sí existe la opción de quedarse el dispositivo tras 48 meses y el pago de un euro.

O2 ha copiado las condiciones de Movistar con su nueva tienda de móviles: "48 meses rent to rent". De devolver el teléfono antes del fin de contrato, O2 reducirá una parte proporcional del total del alquiler (igual que hace Movistar).

Yoigo ofrece una opción bastante parecida con su formato leasing, aunque con dos años de contrato. El cliente paga a plazos su móvil y puede quedárselo al final del periodo si abona la parte que falta; con la opción de no pagar nada si devuelve el dispositivo.

Marcas como Apple también ofrecen renting, aunque no en España

Renting
Renting de Samsung

Empresas especificas de renting, operadoras... y fabricantes de móviles, era el siguiente paso lógico. Como ocurre con Apple: en Estados Unidos ofrece una suscripción para que sus clientes tengan siempre el último iPhone por una cuota mensual. Los contratos parte de los 39,50 dólares para el iPhone 14 con una duración de 24 meses.

Si bien Apple no ofrece el renting en España, Samsung sí que lo incluye entre sus servicios: desde los 31,06 euros para el Samsung Galaxy S21 FE a los 76,51 euros del Samsung Galaxy Z Fold4. En todos los casos hace falta un pago inicial como apertura. La duración del contrato es de 18 meses.

Temas
Inicio