Un aeropuerto puede parecer un lugar invulnerable por todas las medidas de seguridad que se aplican en él, pero nada más lejos de la realidad. Las autoridades advierten que están aumentando los robos de teléfonos móviles al pasar el control de seguridad. El sistema actual se lo pone en bandeja, nunca mejor dicho, al ladrón para que pueda actuar sin despertar sospechas.
Subir a un avión para algunas personas es un momento de placer, mientras que para otras es un suceso bastante estresante. Lo cierto es que las medidas de seguridad de los aeropuertos no propician que la experiencia sea placentera y en muchos casos se convierte en una especie de gimkana hasta que llegas a tu destino.
Ahora, una alerta de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) advierte acerca de los peligros de colocar el teléfono directamente en las bandejas cuando vas a pasar por el escáner de seguridad. No solo es algo que suceda en los aeropuertos americanos: en la red de aeropuertos españoles de AENA también ocurren este tipo de incidentes.
Robos de tecnología en los controles de seguridad de los aeropuertos
El momento de pasar por el control de seguridad del aeropuerto puede ser también un momento de vulnerabilidad para las pertenencias del pasajero. Es necesario dejar todos los dispositivos electrónicos en una bandeja, a la vista de todos y que, en ocasiones, atraviesa el escáner y llega al final de la cinta antes de que nosotros pasemos el arco de seguridad.
Estos segundos pueden ser suficientes para que los amigos de lo ajeno cojan nuestro móvil o nuestro ordenador portátil y se pierdan entre la multitud. A pesar de ser un espacio lleno de agentes de seguridad, nadie sabe realmente a quién pertenece cada bandeja.

En este escenario perfecto para los ladrones, los teléfonos móviles se han convertido en uno de los objetos más preciados. Y tiene sentido: suelen tener un valor económico elevado, además de contener información personal como documentación, aplicaciones con sesión iniciada, credenciales digitales, entre otras.
La TSA revela también que la mayoría de los robos suceden en el momento que transcurre desde que el viajero deja la bandeja en la cinta hasta que se reúne con ella al otro lado del control de seguridad.
No solo es algo exclusivo de los aeropuertos americanos. En España, en los aeropuertos de AENA también se han reportado casos similares, como el de una mafia de ladrones que utilizaba menores de edad para actuar.
Cómo podemos evitarlo
Lo más recomendable a la hora de pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos es llevar el equipaje preparado de casa para atravesarlo lo más rápido posible. Esto incluye no ponerse un calzado tipo bota, ni cinturón e incluso evitar sudaderas con cremalleras.
Prepara tu mochila de manera que todos los líquidos y dispositivos electrónicos vayan en el mismo lugar y así no pierdas tiempo rebuscando entre los diferentes bolsillos de tu equipaje.
A la hora de poner los objetos en la bandeja, coloca lo más valioso en último lugar, para evitar que los ladrones le echen el ojo antes de atravesar el arco. Otra buena recomendación es no colocar la bandeja en la cinta hasta que no te toque pasar a ti, aunque esto no siempre es efectivo, ya que es posible que al atravesar el arco te paren para un control aleatorio. En ese caso, puedes intentar solicitar a los agentes de seguridad que aparten tu bandeja.
Si viajas acompañado, lo mejor es que uno de vosotros pase en primer lugar para que pueda estar al otro lado cuando el equipaje pase la cinta.
Finalmente, es interesante recordar que los dispositivos electrónicos suelen tener aplicaciones de rastreo o incluso puedes usar un pequeño localizador para aquellos objetos que no dispongan de él de forma nativa, como carteras o la propia mochila.
En caso de que al pasar el control detectes que falta alguna de tus pertenencias, debes ponerlo en conocimiento de las autoridades inmediatamente, para que puedan ayudarte a encontrarlo.
En Xataka Móvil | Estos curiosos cargadores públicos han aparecido en el Aeropuerto de Barcelona: tendrás que pedalear para llenarte tu batería
En Xataka Móvil | EEUU tiene un mensaje para millones de viajeros: no deberías cargar tu móvil en los puertos USB de los aeropuertos
Ver 1 comentarios