Compartir
Publicidad

Salud y tecnología: el smartphone como centro de monitorización nuestra salud

Salud y tecnología: el smartphone como centro de monitorización nuestra salud
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestros teléfonos móviles se establecen como los dispositivos de cabecera para cada vez más ámbitos, y la salud es uno de los campos emergentes más interesantes tanto a la hora de desarrollar apps como de idear soluciones de hardware. En este sentido, hay numerosos proyectos de accesorios para monitorizar nuestra salud con nuestro smartphone, te mostramos una selección de los más interesantes y prometedores.

Control del asma en casa

Con el fin de poder controlar el asma y realizar un seguimiento, los de iSonea han lanzado al mercado el dispositivo AirSonea , el cual graba los sonidos de las vías respiratorias a través del cuello. El control se realiza en conjunto con la app AsthmaSense, que proporciona un resultado tras su análisis y podremos compartirlo por email a nuestro médico.

AirSonea

Enlace | Android y iOS

Tensión arterial

Ya tuvimos ocasión de analizar https://www.xataka.com/analisis/probamos-el-tensiometro-de-withings en detalle este sencillo dispositivo de Withings, una marca que ya dispone de numerosos accesorios relacionados con el control de nuestra salud. En este caso se trata de un tensiómetro, es decir, un dispositivo que nos permite determinar la tensión arterial y poder registrarla con nuestro dispositivo iOS, al cual se conecta por bluetooth. El dispositivo cuesta 129,95 euros y puede adquirirse desde su web oficial.

Withings

Un ecógrafo en su mínima expresión

Los ultrasonidos son un método de diagnóstico por imagen no invasivo que se usa en muchos casos y ha evolucionado hasta poder usarlo con nuestro smartphone, de la mano de MobiUS SP1, resultando un método práctico y más económico que el ecógrafo tradicional. Se trata de una sonda y su transductor en el cual se ven y procesan las imágenes, las cuales pueden transmitirse al smartphone por red inalámbrica o por cable.

Mobisante

Observando nuestra piel bien de cerca

FotoFinder es un conjunto de lentes de aumento (20x) que permite visualizar en detalle los hallazgos en la piel. El accesorio dispone de 6 LEDs de luz polarizada y otros seis de luz no polarizada y un botón para seleccionarlas a conveniencia de manera rápida. Se carga mediante un puerto USB y ofrece una batería de hasta 8 horas.

FotoFinder

Funciona en conjunto con la app Handyscope, la cual permite tanto capturar como almacenar las imágenes por paciente, cuya ficha sólo está disponible a través de la aplicación, que tiene el almacenamiento cifrado. Además existe la plataforma FotoFinder Hub para compartir y debatir casos en comunidad. El dispositivo está disponible sólo para varios modelos de iPhone por 655 euros en la página web oficial.

Nuestro corazón vigilado las 24 horas

Hay pacientes con más riesgo de padecer dolencias cardiacas a los que les conviene tener vigilado el corazón. Con este propósito fue lanzado CopCar, un dispositivo integrado en una camiseta que permite evaluar el estado cardiológico a tiempo real alertando ante una crisis al tener integración con los servicios de emergencia.

CopCar

Así, se trata de una camiseta sensorizada que está sincronizada con el smartphone, de manera que si CopCap detecta una anomalía urgente (arritmia, infarto, etc.) se genera una alerta directa a los servicios de emergencia. Todo esto se integra en el sistema propio ECG Brain, que enviará los datos del paciente junto con la alerta.

Lo que está por venir

Como hemos visto en alguno de los anteriores casos, así como hace unos meses con una propuesta para la detección de parásitos, estos dispositivos que funcionan conjuntamente con un smartphone suelen suplir a equipos más costosos (salvando las diferencias en cuanto a los datos obtenidos). Es por eso que muchos de estos proyectos están enfocados a ser una alternativa en los países en vías de desarrollo.

Es el caso del chip que ha desarrollado un equipo de médicos de la Universidad de Columbia en colaboración con otras instituciones. Se trata de un sistema que, conectado con el smartphone, podría sustituir el método habitual (el ELISA) en cuanto al diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual. Se conecta al jack de audio y escaneará una gota de sangre para obtener el resultado, que se mostrará en una app del teléfono móvil.

Otra enfermedad que por desgracia está de actualidad es la diabetes, la cual requiere un control del azúcar en sangre (glucemia) constante por parte del paciente. Es lo que ideó la valenciana ImasD (para más tarde pasar a manos de INEURON) con su smartwatch imasD Health, que mediría este parámetro de manera no invasiva e incluiría funciones como alerta en caso de hipoglucemia (nivel de azúcar en sangre demasiado bajo). Como el CopCam, también integraría la llamada al servicio de emergencias con el envío de datos a los asistentes.

Imagen | HandyScope
En Xataka Móvil | Apps para diagnósticos: entre comodidad y riesgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio