Compartir
Publicidad

Apps para diagnósticos: entre comodidad y riesgo

Apps para diagnósticos: entre comodidad y riesgo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas actualizaciones de los sistemas operativos la palabra “salud” se ha repetido hasta pasar a ser una particularidad más en sus aplicaciones. En las tiendas, de hecho, ya hace tiempo que esto es una categoría, y con los sensores que cada día son más precisos y habituales, lo lógico es que haya una evolución. Y esto conlleva ciertos límites cuando se tocan aspectos de necesidad profesional como el diagnóstico y el tratamiento. ¿Qué apps existen para ellos?

¿Qué me pasa, doctor?

Una de las más conocidas es Healthtap, probablemente porque ofrece una atención médica “24/7” (las 24 horas del día), tanto desde la app como desde la web. Tiene más de 70.000 facultativos asociados, los cuales aconsejan cómo proceder según los síntomas (con pruebas analíticas, visitas al especialista, etc.).

Es un servicio americano y está disponible en inglés. Las apps, además, tienen consejos, información y pueden configurarse recordatorios. Sincroniza con Salud de iOS y dispone de app para el Apple Watch. Es gratuita, pero ofrece la posibilidad de que las consultas sean por videochat con el doctor por una suscripción de 99 dólares al mes (unos 89€).

Healthtap para iOS

Enlaces | iOS y Android

Diagnósticos específicos

FotoSkin es una app abanderada por personal de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, la cual sirve de guía para pacientes y médicos para el diagnóstico del cáncer de piel. Mediante un tutorial, la app enseña cómo tomar las imágenes para formar un registro e indicar el fototipo de piel del usuario, lo cual ya puede ayudar en cuanto a la prevención de la enfermedad. También incluye consejos e información útil con relación a este tipo de cáncer y a su prevención.

Mim Mobile

Enlaces | iOS y Android

Hay apps destinadas exclusivamente para profesionales por el grado de conocimiento que implican, como el caso de OptiExpert, enfocada a diagnosticar laceraciones y heridas causadas por las lentes de contacto, así como usar la escala Efron. Otro ejemplo con un enfoque más colaborativo lo tenemos con Mobile MIM, una app para dispositivos Apple que permite que los profesionales del diagnóstico por imagen (radiografías, resonancias, etc.) compartan imágenes y hagan consultas o contrasten opiniones.

Enlaces OptiExpert | iOS y Android

Enlace MIM | iOS

Comodidad, salud y riesgo

No es casualidad que muchas de estas apps provengan de Estados Unidos, donde no existe una Seguridad Social como la que tenemos en España. Lo que motiva el desarrollo de estas aplicaciones es el propósito de despejar dudas a los pacientes de manera telemática cuando se trata de patologías leves como un dolor de garganta o un ojo enrojecido.

Eso explican desde Doctor on Demand, otro servicio web y móvil similar a Healthtap, añadiendo que en ningún momento está pensado para tratar enfermedades crónicas y complicadas y que el paciente sólo debe tenerlas en cuenta de manera orientativa y como complemento a las pertinentes visitas al doctor.

Otro tema relacionado es la dispensación de tratamientos mediante apps, algo que per se ya es un tema delicado, y más aún cuando éste se basa en sustancias como el cannabis, cuyo estado legal depende de la región o el país. Hace pocos días era noticia EazeMD, un servicio que pretende facilitar la distribución del cannabis a través de su servicio (en app y en web), proponiendo un nuevo sistema por tarjetas que hizo saltar las alarmas legales.

La telemedicina y los tratamientos telemáticos no tienen una base legislativa clara

En este caso, la telemedicina y los tratamientos telemáticos no tienen una base legislativa clara en general. La tecnología suele avanzar mucho más rápido que la legislación y cuando se trata de un tema como la salud, tanto individual como a nivel colectivo, cabría ver las implicaciones tanto a nivel legal como de riesgo directo debido a usos no convenientes de estas apps.

Imagen | Intel Free Press
En Xataka Móvil | ¿Huyes de la gripe y las alergias? HealthDay te propone esquivarlas con ayuda de tu smartphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio